Estado Moderno

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INDICE





1.- Introducción



2.- Definición



3.- Clasificación del estado moderno



4.- Funciones del estado moderno



5.- Conclusión



6.- Bibliografía











Introducción


El surgimiento del estado como concepto general dirigido hacia un ámbito de carácter social, ha venido definiendo la evolución del pensamiento humano al punto de verseplasmada en toda la estructura del mismo (Estado). Entiendase pues que el estado tiene como parte fundamental imponer orden y control sobre la sociedad; esto aplicando normas, reglas, leyes; mediante procesos de carácter político-económico.

Los cambios políticos, económicos, sociales y culturales por sí mismos no pueden dar cuenta completamente del proceso de consolidación del estado moderno, quecomienza constituyéndose en la Europa occidental entre los siglos XVI a XVIII. No obstante, las transformaciones en el plano del poder fueron fundamentales: el pasaje del poder político feudal disperso,( que ciertamente fue durante mucho tiempo limitado por la Iglesia) y los señores feudales locales a un poder centralizado en la figura del monarca. La concentración del poder de los reyes porencima de la Iglesia, así como la pérdida de poder de los señores feudales locales a raíz de la desaparición gradual de la servidumbre, permitió el surgimiento en el siglo XVII de los denominados Estados absolutistas.Ahora bien si se enfoca el término “Estado Moderno” nos daremos cuenta de las ventajas y desventajas del mismo, analizaremos las razones que orillaron al estado a ser visto de estamanera. Y de como las condiciones socio-económicas orillaron al estado a hacer un repentino cambio en su estructura.En este resumido trabajo encontraremos peculiaridades respecto al estado:definición, clasificación, funciones y estructura.Tratando de ver como el surgimiento de la sociedad moderna como disciplina coincide y es prefigurada por la consolidación del estado moderno.Definición



1.-“El Estado es una forma de convivencia y un órgano de gobierno, cuyo contenido social hace variar su carácter político - social. Quien, a la manera de un nominalismo abstracto, vincula irrevocablemente su concepto con el de las condiciones de dominación bajo las cuales surgió en otros tiempos, ignora las posibilidades de desarrollo y lasmetamorfosis reales que con él han tenido lugar en la historia. En la práctica, bajo la influencia de las luchas del movimiento obrero, ha aparecido otra valoración del Estado en los partidos socialdemócratas. Ahí, ha ganado terreno realmente la idea de un Estado popular, que no sea herramienta de las clases altas, sino cuyo carácter esté dado por la gran mayoría popular, en virtud del sufragio generale igualitario.” (Bernstein, E., “Sobre el concepto de Estado”, en Heinmann, H., Textos sobre el revisionismo, México, Nueva Sociedad, 1982)



2.-“El Estado moderno posee un aparato entrelazado muy íntimamente con los bancos y los consorcios, un aparato que efectúa, si vale expresarse así, un vasto trabajo de cálculo y registro. Este aparato no puede ser destruido. Lo que hay que hacer esarrancarlo de la supeditación de los capitalistas. De este aparato podemos apoderarnos y ponerlo en marcha de un solo golpe, con un solo decreto, pues el trabajo efectivo de contabilidad, de control, de registro, de estadística y de cálculo corre aquí a cargo de empleados, la mayoría de los cuales son por sus condiciones de vida proletarios o semiproletarios”. (Lenin, V. I. U., ob. cit., Moscú, Textoen su Obra: ¿Se mantendrán los bolcheviques en el poder?)





Entiendo por Estado el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación (o poder) entiendo la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia. Lo político en sentido propio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS