Estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Moderno

Concepto y Características del Estado

Referirse al Estado de una nación es enunciar a su máxima realización, ya que estamos frente a la organización jurídica más grande y completa que puede ejercer dominio público sobre una sociedad. El Estado debe ser digno representante de sus habitantes, éste debe responder a las expectativas para el que fue creado o asignado,particularmente en todo lo que incluya el desarrollo de la nación y sus habitantes.
En efecto, se puede decir que el Estado es considerado como la máxima realización de una nación. Podemos definirlo como una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, el cual ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio.

En efecto, para que un estado pueda serdigno representante de sus habitantes y poder responder a las expectativas de los mismos este debe contar con ciertas características :
* Poder Supremo (soberanía ): siendo esta la característica fundamental del estado se puede definir como la capacidad de imponer su voluntad a todos los que viven dentro del territorio nacional y de realizar sus fines esenciales libre de interferenciasextrañas , lo que distingue al estado de alguna otro forma de organización social.

* Poseer una entidad territorial: región o espacio geográfico determinado con funciones políticas y/o administrativas propias.

* Establecimiento de un poder central : un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos losdemás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país.

* Creación de una infraestructura (administrativa, financiera, militar y diplomática) : (1)Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente. (2)todo aquelloconstruido que en su conjunto permite un desarrollo de la actividad humana.(3) base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, 

* Consolidación de la unidad económica: El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas quecontrolen la entrada y salida de bienes.

* Poblaci0n permanente: conjunto de grupos humanos que habitan en un territorio.

* Contar con un gobierno : en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por talal órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

Funciones del estado

El estado moderno es la institución social de mayor importancia, por la utilidad y trascendencia de las funciones querealiza. Algunas de estas funciones no pueden ser llevadas a cabo más que por una institución que no obre por el interés o el provecho particular de sus miembros dirigentes, sino por consideraciones de utilidad o beneficio colectivo.

El Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, su objetivo principal es el bien de cada una de las personas, al crear las condiciones de crecimientoe igualdad de oportunidades para que alcancen el mejor nivel de bienestar posible.

El Estado como sociedad políticamente organizada es el responsable de la administración de los recursos de su población y es quien debe coordinar los esfuerzos públicos, privados y sociales para el bien de toda la sociedad.

Es deber del estado asegurarle a los habitantes del país la vida, la libertad, la...
tracking img