Estado modesto- crozier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO DEL APARATO ADMINISTRATIVO EN EL MUNDO DE LA COMPLEJIDAD. OBLIGACIONES Y OPORTUNIDADES. DEL ESTADO ARROGANTE AL ESTADO MODESTO
Por: Michael CROZIER. Centro de Sociología de las Organizaciones del CNRS, París, Francia.


I. EL CRECIMIENTO IRRESTIBLE DEL APARATO ADMINISTRATIVO ESTA LIGADO DE HECHO A UNA CRISIS DE GOBERNABILIDAD.


El desarrollo extraordinariodel aparato administrativo es uno de los fenómenos cruciales de la época moderna. Se ha acelerado en los últimos treinta años al punto de provocar una crisis universal del Estado moderno. Se atribuye naturalmente esta crisis a la enormidad del aparato administrativo y al peso insoportable de los gastos arrastrados por su crecimiento. Esta explicación simplista es, por supuesto, razonable peroinsuficiente. El 40% de la población activa de Suecia está empleada por las colectividades públicas y, sin embargo, Suecia no está más en crisis que Francia o Estados Unidos, cuyo porcentaje es respectivamente del 20%. El decaimiento de la ideología estatal no es el único motivo. La crisis golpea de igual manera a los países capitalistas como EE.UU o a los comunistas del Estado totalitario y lospaíses que creían encontrar la vía del desarrollo en el modelo socialista.
Si se dedica uno a la causa inmediata de la crisis que aparece por todos lados, es decir, el peso de la carga fiscal directa e indirecta y el peso de la deuda, se descubre siempre un problema político: el sistema político parece incapaz de tomar las decisiones técnicas que permitirían resolver el problema aumentando lasdeducciones o disminuyendo automáticamente las prestaciones del sistema político, o transformando de manera radical la eficiencia del sistema. Más profundamente todavía, parece que estamos enfrentando, en el fondo, una crisis de gobernabilidad.
En un mundo tan complejo, las técnicas y los métodos administrativos clásicos son cada vez más inoperantes. La demanda social es cada vez más grandey los medios para responder cada vez menos eficaces, ya que de ahora en adelante están inadaptados a las complejidades de un mundo que, de hecho, ha cambiado de naturaleza.
Si quiere uno responder a los problemas que plantea desde ahora la crisis del Estado, es preciso, antes que nada, volver a colocar esta crisis en el marco de la mutación que afecta todas nuestras sociedadesdesarrolladas y antes que nada las sociedades occidentales que se pueden caracterizar por SU cambio a tipos de sociedades post industriales.


II. LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL


En los países occidentales estos problemas aparecen más claramente, aunque no necesariamente en estos países la crisis es más fuerte.
Hace más o menos quince años que el problema del Estado,o más generalmente de la manera de gobernar se volvió capital. Las dificultades cada vez más inexplicables de los gobiernos occidentales, después del período de euforia de los años sesenta, han forzado de nuevo a la reflexión, pero de otro modo, sobre la gobernabilidad de las sociedades complejas, y a retomar en términos mucho más pragmáticos las discusiones filosóficas tradicionales sobre losprincipios de la democracia y de la autoridad y sobre el papel de esta entidad confusa pero tan pesada que constituye el Leviatán estatal.
Se han hecho ajustes, se han alejado las amenazas de inestabilidad más grandes, se acostumbró uno a operar y a decidir en un clima de incertidumbre mucho más grande. Pero quedan las razones de los angustiosos interrogantes de mediados de los años sesenta.Es ese entonces se empezó a tomar conciencia de la enorme sobrecarga –overload- que representa la acumulación de las demandas y de los problemas a resolver, que agobia a gobiernos cada vez más vulnerables por sus múltiples compromisos y sus poderes demasiado amplios, por consiguiente gobiernos de hecho impotentes y además incapaces de acciones a largo plazo.
Esta sobrecarga no ha...
tracking img