Importancia del Estado Monagas desde el punto de vista de su ubicación

Monagas presenta tres zonas geográficas bien diferenciadas: al norte, las montañas de las estribaciones orientales de lacordillera de la costa; ocupando la franja central del estado, las «Mesas», también denominadas Llanos Altos de Monagas, que ocupan el 90 % del territorio y se subdividen en mesas de piedemonte ymesas llanas; y las planicies o Llanos Bajos del sudeste del estado.
En la parte septentrional del estado se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas ysimas, entre las que destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre. Se trata de una extensa caverna con 10 Km. de galerías, poblada por aves nocturnas(los guácharos), con extraordinarias formaciones de estalagtitas y estalagmitas y una flora y fauna propias del lugar.
El clima es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde lastemperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropofilos y nublados
En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. Elrégimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el extremo oriental del estado.

La economía del estado está centrada en la explotación petrolera, seguida en importancia por laactividad agropecuaria. Antes del descubrimiento y explotación del petróleo, Monagas era un estado con un sector agrícola muy desarrollado en las zonas llanas y fértiles. La producción agrícola actual combinalos cultivos tradicionales con otros de introducción reciente. Destacan el café en Caripe y la caña de azúcar en Queregua, así como la yuca, el maíz y el sorgo. De la cría de ganado se obtiene carney leche. Como corresponde a un estado llanero, Monagas mantiene el predominio de la ganadería extensiva mediante la propiedad de grandes latifundios.
En la zona meridional del estado se ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). estado monagas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Monagas/23805936.html

MLA

"estado monagas" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Monagas/23805936.html>.

MLA 7

"estado monagas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Monagas/23805936.html>.

CHICAGO

"estado monagas." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Monagas/23805936.html.