Estado Nación y la crisis del modelo


Daniel García Delgado[1]



Capítulo VI: El estrecho sendero

Nunca hay vientos favorables para quien no sabe a dónde va.
Séneca.



El comienzode 2003 nos permite observar una sociedad más relajada. En efecto luego de un año al borde del abismo, el comienzo del nuevo pareció mostrar una luz al final del túnel de la crisis (reactivación,aumento de la recaudación, acuerdo con el FMI). Y también cambió la “fotografía” que simbolizaba la situación de la población: de las multitudes en las plazas y avenidas y las asambleas reunidas bajo lalógica de la protesta, a las playas de la costa atlántica, la instantánea de una sociedad que intenta recuperar energías para lo que viene. Es un retrato veraniego, pero que no se agota en la imagen deuna sociedad tomando sol: porque, al mismo tiempo, representantes de sectores populares se manifiestan en los cortes de ruta, en defensa de derechos y servicios públicos en deterioro. En definitivaaparece una sociedad que no sabe bien cómo sigue la película, ni siquiera qué es lo que quiere, y que debe protagonizar todavía una salida política compleja.

A lo largo de los distintos capítulos deeste trabajo hemos intentado justificar un enfoque en lo que hace tanto al diagnóstico de la crisis como a las perspectivas que intentan dar salida a los diversos subsistemas afectados por el derrumbedel modelo. En esta conclusión, dejaremos de lado enfoques previos de subsistemas autónomos, para ver en todo caso, qué reflexiones puedan iluminar la apertura de un camino alternativo al que hastaahora habíamos transitado. De lo que se trata ahora, entonces, es de sintetizar cuáles serían las condiciones de dicha salida, no ya en términos de medidas (económicas, políticas o sociales técnicas),sino en un sentido anterior a éstas, más bien como presupuestos para construir una visión.


1 Necesidad de contar con una visión estratégica

Un primer saldo del análisis del derrumbe es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Estado-Nacion Garcia Delgado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Nacion-Garcia-Delgado/4500472.html

MLA

"Estado-Nacion Garcia Delgado" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Nacion-Garcia-Delgado/4500472.html>.

MLA 7

"Estado-Nacion Garcia Delgado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Nacion-Garcia-Delgado/4500472.html>.

CHICAGO

"Estado-Nacion Garcia Delgado." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Nacion-Garcia-Delgado/4500472.html.