Estado; Nacion: IPM

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

1. Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tieneel poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidadinternacional como sujeto de Derecho internacional.
2. Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente deun Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturalescomunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto hasido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
3. Elementos del estado:
Población: Constituye el total de habitantesque se ubican en un área, en un territorio o en un país. Como característica principal tiene el asentar personas de diversas nacionalidades y culturas.
Territorio: Es el espacio físico o extensiónde tierra que pertenece a un país así como a una de sus partes constitutivas (Estados - Provincias - Distritos - Municipios), sobre el cual ejerce total soberanía. La extensión del territoriovenezolano es de unos 915.175 Km 2 aproximadamente. Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.
Territorio Continental: Es la mayor proporcióndel espacio territorial de Venezuela y forma un bloque macizo adherido al resto de Sudamérica. Comprende desde la franja de la costa hasta la línea fronteriza. Posee una extensión de aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad de la nacion trabajo de ipm
  • Que es IPM
  • IPM
  • IPM
  • Ipm
  • Bases legales de la IPM. Origen de la IPM
  • Trabajo de ipm
  • ley de ipm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS