Estado-nacion maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1233 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Antonio Gallardo Vega
210219572
Grupo: HA52
Nicolás Maquiavelo
Es considerado el padre de la Teoría del Estado y la Ciencia Política
Maquiavelo utiliza por primera vez la palabra Estado para referirse a las tiranías, principados y reinados en que se encontraba dividida Europa
El objeto de "El príncipe" es compilar toda una serie de normas políticas, organizadas conforme a una lógicaque permitiere al monarca mantener la situación que hasta entonces había caracterizado al poder; para aumentarlo a efecto de reafirmar su soberanía y presencia en su nación, sin necesidad de modificar las condiciones del régimen de gobierno.
El Estado
La moral no tiene cabida en la política ni en el arte de gobernar, explicaba Nicolás Maquiavelo como una de las principales consideraciones para elmantenimiento del poder.
Maquiavelo no se ocupa de definir lo que debe considerarse como Estado, sin embargo, es el primero en usar el término para referirse a las organizaciones políticas del bajo Medievo, cuyo poder era ejercido en parte por los reyes y príncipes y otra facción por los grandes terratenientes.
Según Maquiavelo el Estado surge en el 1515 y decía que Estado viene de status,que significa estabilidad de situación.
Para que exista el estado debe haber una serie de elementos o condiciones y éstos son:
* La Masa humana: Población o comunidad nacional.
* El asiento territorial.
* La coalición política.
Hay diversos tipos y formas de Estado.
Una forma de Estado se define o se determina:
* Por la composición del Bloque en el Poder y, especialmente, por suclase hegemónica.
* Por la relación de Bloque en el Poder y el Estado y/o otros centros de poder político o ideológico de la clase, es decir:
* Por el papel del ejecutivo y del aparato legislativo en el conjunto de la dominación.
* Por el papel y las funciones de los partidos políticos en la unificación de la clase en la elaboración de su política hegemónica.
* Por la forma derelación entre Estado y Sociedad Civil en el sistema de dominación política.

* Por la relación política/economía que adopta el estado.
* Por los mecanismos de dominación prevalecientes (consenso o represión) y el modo específico en que se expresan ambos.
* Por la naturaleza de la clase-apoyo que le sirve de base al Estado y el modo (pasivo o activo) como es incorporada.
* Por el modoen que se plantea la contradicción y se resuelve entre el Bloque dominante y el Bloque popular (o equilibrio inestable de compromiso o pacto de dominación, o su ausencia).
* Todo esto expresa la correlación de clase entre el Bloque en el poder y de éste y el Bloque popular, que es preciso caracterizar como parte constitutiva de la forma misma de Estado.
Maquiavelo establece en El Príncipe,los principales fundamentos de los Estados, ya sea nuevos o antiguos, son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber óptimas leyes sin armas idóneas. Establecía que el punto básico es mantenerse en el poder apoyándose en las armas.
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por suseguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de lasantiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.
El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para...
tracking img