Estado nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ESTUDIO ACTUAL DEL ESTADO NACIÓN, ESTADO SOCIAL, COMO TRANSICIÓN AL SOCIALISMO.

ESTADO:

Es la entidad política que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce por esta razón el poder legal.

Los elementos constitutivos del Estado son: un territorio, una población y un gobierno.

NACIÓN:

Conjunto de personas que tienen intereses comunes, comparten el mismoidioma y una misma cultura, viven en un territorio determinado y tienen como representante un solo gobierno.

Hay que diferenciar el término de Estado con el de Nación ya que existen Naciones sin Estados y Estados que agrupan a diferentes Naciones.

Pero si queremos adoptar el criterio generalmente adoptado para determinar el momento de creación del Estado moderno, tenemos que referirnosnecesariamente a la paz de Westphalia en 1649, que puso término final a la guerra de los treinta años y en la que se estableció el concepto de soberanía no sólo para el soberano sino también para el territorio, que a partir de ese momento pasa a ser considerado como un atributo esencial de la nación y por lo tanto una parte inmutable del Estado.

La constitución de 1999 de la República Bolivariana deVenezuela marcó el propósito del cambio y transformación de las estructuras políticas, lo cual aceleró el proceso de reconstrucción del Estado.

El Estado social y democrático de derecho enfatiza la relación del Estado con la sociedad aumentando en la práctica su presencia en la vida social con el fin de lograr que todas las personas puedan tener condiciones de vidas dignas.

El Estado Nación,sin embargo, no es solamente el fruto del movimiento de las ideas y la concientización de los pueblos, si no también el resultado de las luchas por el poder y de las confrontaciones sociales, de las cuales el propio Estado fue tanto objeto como instrumento.

ESTADO SOCIAL:

Es un Estado que protege a los habitantes del país de la explotación desproporcionada, lo que se logra impidiendo omitigando prácticas que atentan contra la justa distribución de riqueza.

El Estado Social tiende en toda forma a evitar la actividad monopólica y los abusos de la posición de dominio.

ESTADO SOCIAL COMO TRANSICIÓN AL SOCIALISMO:

Es cuando el estado social quiere una transformación total y liberar al ser humano de la miseria y la ignorancia, basándose en el pensamiento Lorenz Von Stein quien sebasa en existencia de una clase dominante que se ha apoderado de conducir al Estado de una clase dependiente que no tiene acceso a bienes espirituales, educación ni propiedad, donde propone que la clase inferior adquiera bienes los cuales se obtienen mediante una reforma política de contenido social, realizada desde el Estado y utilizando un conjunto de medidas y leyes que ayuden a todas laspersonas a obtener bienes a través del trabajo.

2.- REPERCUSIONES DE LOS ELEMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO NACIÓN EN LA CIUDADANÍA.

La estructura socio-económica del Estado descrita en la Constitución de 1999 consagra los principios de justicia social, eficiencia, democracia, libre competencia e iniciativa, defensa del ambiente, productividad y solidaridad igualmente desarrolla una fórmula deconexiones sociales que permite la injerencia del Estado en los ámbitos económicos.

Las bases rectoras constitucionales de 1999 fundamentaron instrumentos idóneos para limitar de manera recíproca los intereses antagónicos de la sociedad y el Estado y, así mismo desplazar la deprimida situación social del pueblo venezolano hacia innovadoras formas de intervención política y comercio. En este últimocaso la carta magna estableció el régimen económico a partir de una estructura normativa que permitía a los diferentes actores de la vida económica la adquisición y el uso de los factores de producción, de los productos y servicios.

La Constitución precisó la concepción del Estado frente a la propiedad privada, la libertad contractual, la libertad de comercio y de industria, la naturaleza...
tracking img