Estado nacion

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Aspectos estructurales en la complejidad de la formación de la nación en el Perú1
Structural elements in the complex character of the nationbuilding process in Peru
Recibido: 27/10/2009 Aprobado: 05/11/2009

Luis Pacheco Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos lpacheco2006@gmail.com

RESUMEN Un Estado-nación formal y no real es lo que existe en el Perú, a inicios del siglo XXI. Nopermitió un funcionamiento eficiente del mercado; no satisfizo cabalmente tampoco las demandas de la mayoría de la población. Esto condujo a una pérdida de legitimidad del Estado. Ello puede ser explicado por la carencia de una elite política capaz de plantear al país un proyecto de largo plazo. La reversión de ese déficit tiene como premisa que el proyecto histórico contribuirá decisivamente enla construcción de nación sólo si atiende los intereses esenciales de la población y vela por los intereses estratégicos del país. pAlAbrAs ClAve: Estado-nación, proyecto de largo plazo, proyecto histórico, elite política, intereses de la población, intereses estratégicos. ABSTRACT What we have in Peru at the beginning of the XXIst century is a formal and not a real nationState. It did not let themarket to perform efficiently; neither did it properly satisfy the demands of the majority of the people. This led to the State’s loss of legitimacy. This can be explained by the lack of a political elite capable of putting forward a long-term project to the country. The reversal of that deficit works on the premise that the historical project will contribute decisively in the nation-buildingprocess only if it accomplishes to carrying out the essential interests of the population and to safeguard the strategic interests of the country. Key words: Nation-state; Long-term project, Historical project; Political elite, Interests of the population, Strategic interests.

1

Este artículo se basa en reflexiones a partir del Proyecto de Investigación «Historia y nación. Perú: de laIndependencia a la Guerra con Chile», con el Código 091501151.

investigaciones sociales │Vol.13 N°23, pp.271-282 [2009]│UNMSM/IIHS, Lima, Perú│

271

Luis Pacheco Romero

Introducción Este artículo toma como base y motivación la investigación que se desarrolla con el Título «Historia y nación. Perú: de la Independencia a la Guerra con Chile», con el apoyo del Consejo Superior de Investigación dela UNMSM. La investigación se centra en un período histórico específico, y postula la importancia de la historiografía en la formación de la idea de nación en ese período. Los hallazgos de la investigación están relacionados, en efecto, a ese rol sustantivo. El propósito de las reflexiones contenidas en el artículo no está ligado a relativizar el papel de la historiografía, menos aún cuando seconsidera el período de la investigación, localizado en el siglo XIX. Lo que se busca es proyectar las hipótesis de la investigación a la situación presente y ver cómo otros aspectos —los estructurales— acompañan a la historiografía como factor de formación de la nación. La ciencia de la historia tiene la utilidad de relacionar distintos períodos temporales. En un estudio determinado, hace unadelimitación temporal precisa, pero sus conclusiones no se restringen al ámbito temporal elegido, en virtud de que el proceso histórico es una continuidad. En ese supuesto, es pertinente indagar por vínculos y relaciones entre momentos históricos diferentes. El método es el de integrar al análisis, asociando con el método histórico, a las perspectivas de la sociología y la economía del desarrollo, asícomo elementos de la ciencia política. Este carácter multidisciplinario busca responder a la naturaleza del tema. Estado y realidad social en el Perú: la tarea inconclusa Es un supuesto común que el Estado forja nación. Lo forja en un marco de siglos. Hay muchas ilustraciones de ello en los países europeos. Ahora bien, quien forja nación es el Estado, pero el Estado debe ser percibido no como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS