Estado Nacion

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PROYECTOS POLÍTICOS, ACTORES Y CONFLICTOS EN LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN (1821-1854)

Al ser México independiente y débil, trataban de invadirlo militarmente (Francia, E.U. Y un patético intento de España). EL plan de Iguala unifico a los eurocriollos (solamente) y no planteaba cambios importantes, de hecho el tratado de Córdoba de O´Donoju e Iturbide invitaba a reinar a Fernando VII.
Loseuropeos perdieron el control del nuevo país y los sustituyeron los eurocriollos. La primera regencia gobernó del 28 de Diciembre de 1821 al 11 de Abril de 1822, y a su ves el congreso constituyente se instalo el 24 de Febrero de 1822, y se inicio la luche entre eurocriollos, borbonistas y republicanos. Cuando llega a México la noticia de que Fernando VII desconocía y amenazaba con reconquistarjunto con la Santa Alianza, los borbonistas se sintieron aislados.
La segunda regencia fue del 18 de Mayo de 1822 con el conservador Nicolás Bravo. Cuando se supo en México que España desconocía la independencia, se agudizaron las luchas y los borbonistas lograron aprobar un reglamento con el que Iturbide podría tener el poder. La noche del sábado 18 de Marzo de 1822, el regimiento de Celaya,encabezado por Pío Marcha fueron a las calles gritando “¡Viva Agustín I, emperador de México!”.. Se les había pagado a “leperos” (vagos) para apoyar al tumulto e incluso Iturbide se mostró “asombrado” siendo que ya se estaba preparando para tomar el poder.
Antonio López de Santa Anna, aprovechando el descontento general e instigado por la logis yorkina, se levantó en armas contra Iturbide yproclamó el plan de Casa Mata, donde se ponía fin al imperio; Iturbide abandonó el trono el 20 de Marzo de 1823.
La formación del estado implica tres elementos: pueblo, territorio y gobierno. Según el marxismo sus funciones son:
La reproducción y continuidad del sistema de relaciones sociales de producción.
La administración del excedente económico.
La organización social del trabajo.
Larepresión a quien ponga en peligro la existencia dominante.
El periodo de 1821 a 1854 fue una etapa de transición y el estado no se consolido sino hasta la guerra de reforma.

Formación del Edo.
Mexicano


Edo. Colonial Periodo de formación Consolidación del Edo.
Semifeudal del Edo. Mexicano Mexicano (1854-1867)
(1821-1854)


Losrepresentantes de grupos, clases sociales y personajes importantes tenían distintos intereses sociales y políticos; la mayoría de esta etapa movilizó a los hombres públicos de un bando a otro. Elementos de juicio.





GRUPOS SOCIALES Y POLÍTICOS
La élite colonial estaba dividida entre gachupines y criollos (aristócratas y clase media); la irrupción de la masas populares también dividió aclases políticas, poco a poco los gachupines fueron desplazados del poder y los criollos se lo repartieron. Un factor que ayudo a desequilibrar la balanza política fue que los excombatientes del ejercito insurgente, que eran heterogéneos en factores de clase, pero muy dinámicos; personajes como Guerrero, Victoria y Álvarez tenían el radicalismo de Hidalgo y Morelos, muy diferente al pensamientoconservador
El ejercito y la Iglesia eran un factor muy importante de poder, ya que ambos poseían mas riqueza y el control sobre el estado. Esto entorpecía la formación del estado.

LA NACIENTE BURGUESÍA
Era un grupo poco numeroso de origen peninsular o criollo, que obtenía grandes ganancias y se posesionaba con liberales o conservadores según su interés.

LA PEQUEÑA BURGUESÍA CRIOLLA YMESTIZA
Había muchos mestizos que aspiraban al poder político, que se unirían o combatirían con grupos tradicionales mientras se ensayaban las formas de gobierno. Los antiguos insurgentes con ideas radicales formaron un grupo heterogéneo que influyo en muchos signos de gobierno liberal, muchos se dedicaban a profesiones “liberales” laicas, pero otros tenían empleos sencillos.

LA PRESENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS