Estado-nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Nación: organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta. No hay en el mundo ningún pueblo con esa homogeneidad,pero si que se aproximan.
El concepto de que el Estado debe servir a las naciones apareció en el S.XIX.

EL ANTIGUO RÉGIMEN:
El Estado anterior al S.XIX no servía a las naciones, ni siquiera a lascomunidades; servía a Dios. Existía una concepción descendente del poder, por el derecho divino, se afirmaba que la autoridad descendía directamente de Dios al soberano y estos eran responsablesúnicamente ante Él. Las culturas particulares sólo interesaban en la medida en que obstaculizaran el cumplimiento del mandato divino.
En Occidente, la única excepción ha sido el Sacro Imperio Romano, elmandato de Dios se dividió entre reyes y el Papado. El papado trataría cuestiones religiosas y los reyes seculares. Luego los reyes dejaron de compartir esta autoridad, dejando al monarca como únicafuente de derechos y exigencias. Esto aumentó en los siglos XVI y XVII (absolutismo monárquico).
En los siglos XVII y XVIII, hubo presiones para ampliar estas bases. Algunos de los reyes europeos,hicieron tareas para mejorar el bienestar de la población, sobretodo en Francia. A estos monarcas se los conoce como "déspotas ilustrados", ya que las mejoras fueron limitadas.

LAS NUEVAS CREACIONES

Elprogreso del Estado Nación moderno, no consistió solamente en un desplazamiento de las viejas instituciones, sino su DESTRUCCIÓN, creando una sociedad nueva.
El racionalismo creo la idea del"CIUDADANO", el individuo que reconoce el Estado como su ámbito legal. Creo un sistema de derecho uniforme en todo el país y la idea de IGUALDAD LEGAL. Creó la idea de que el Estado existe para servir a losciudadanos. Creó la idea de lealtad a un grupo social más amplio que el clan o casta.
El capitalismo creó la "MASA", los hombres sin amo y en libertad para vender su fuerza de trabajo. Creó las...
tracking img