estado nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Estado-nación

El Estado-nación es la unidad política y territorial del capitalismo mismo, se compone de una nación o una sociedad, un estado y un territorio. Su uso como sinónimo de Estado-nación, Estado nacional y el país. En la literatura sobre relaciones internacionales, la expresión simple, generalmente en plural y en minúsculas, "Estado" se corresponde con lo que ha venidollamándose el Estado-nación. En los Estados Unidos, principalmente corresponde a la palabra nación Estado-nación. Tanto en uno como en otros casos, se puede pensar que esta simplificación es el resultado de una sinécdoque, una figura retórica que toma el todo por la parte: el todo es el Estado-nación, el partido, el estado en su caso, la nación, por el otro. El término nación-estado presenta unproblema: puede sugerir que un Estado sólo puede ser una nación, pero no es necesariamente cierto. Gran Bretaña, Bélgica y España, por ejemplo, hasta la fecha no han logrado constituir una sola nación. Los europeos están poco a poco en la construcción de un Estado-nación que es claramente multinacional. Tiene, en cambio, la ventaja de mostrar el carácter compuesto de esta político-territorial. Tambiéndeja claro su carácter soberano -su condición de último recurso para las decisiones judiciales. Este personaje nunca ha sido soberano absoluto, ni mismo cuando se identificó en los albores de la formación de los estados-nación.

Para entender el Estado-nación es necesario distinguirla de la del imperio. Mientras que los imperios eran la forma más eficaz de la organización política en laantigüedad, el estado nación desempeñar este papel en la época moderna o capitalista. También es cierto que en los modernos imperios mercantiles se formaron1e industriales2, en estos se mezclan las formas político-territoriales. Hay una diferencia fundamental entre el imperio antiguo y el moderno Estado-nación. Mientras que el poder imperial se limitó a impuestos de la colonia, dejando intacta suorganización económica y su cultura, los estados-nación se enfrenta al desarrollo económico y, por lo tanto, directamente involucrados en la competencia internacional de mayor potencia y mayores tasas de crecimiento. Para ello, buscar el nivel de su cultura, es proporcionar un lenguaje común, para que a través de la educación pública, el aumento de poder asegure los estándares de productividad compartidospor toda la población, y sus gobiernos se convierten en los impulsores del proceso de desarrollo mediante el establecimiento de instituciones económicas que estimulen la inversión, la adopción de políticas macroeconómicas para asegurar la estabilidad de precios, las tasas de interés moderadas y tipos de cambio competitivos, y las políticas industriales que favorecen a las empresas nacionales en lacompetencia internacional.

La formación de los estados-nación comienza bien después del inicio de la revolución capitalista. Esto comienza con la aparición de la burguesía en el siglo XII - un siglo de gran prosperidad en Europa - pero sólo en el siglo XVI, podemos ver claramente la moderna nación-estado emergente. Esto explica por qué la revolución comercial, que se basa en comercio a largadistancia, podía hacerse sin el extenso territorio y la gran población que va a caracterizar los principales mercados de los Estados-nación. La Revolución Industrial, sin embargo, cuyas bases, principalmente Inglaterra, comienza a construir en el siglo XVI, requiere un mercado tan grande, así como que las inversiones implican alta inversión en capital fijo que no puede estar a merced de lospeligros del comercio a larga distancia. Por lo tanto, el Estado-nación será el resultado de una alianza entre parte de la aristocracia militar y los terratenientes - que se asocia al monarca o al gobierno central - y es necesaria la burguesía en ascenso para convertirse en la estabilidad laboral y aumento de los mercados nacionales grandes.

Los Estados-nación son el supuesto básico del análisis...