Estado Nacion

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Temas y Actividades Historia

Historia
El modelo económico de redistribución en la Argentina y Brasil
Modelo económico peronista Ya desarrollamos las características centrales de los dos gobiernos de Perón en el plano político. Ahora abordaremos las cuestiones económicas del período 1946-1955. Perón, al asumir su primera presidencia, emprendió un plan de políticaeconómica que se desarrollaría en 5 años, al cual denominó Plan Quinquenal (1947-1952). El objetivo central de este plan se centraba en la justicia social. Abarcaba por lo tanto aspectos económicos y sociales. El Plan apuntaba al fomento de la industria liviana (alimentos, textiles, metalurgia) y al desarrollo del mercado interno. La industria ligada al mercado interno tuvo una importante proteccióndel estado. Se desarrollaron, por ejemplo, las fábricas de heladeras y cocinas destinadas a una clase trabajadora que poseía salarios más altos. Estas medidas, al mejorar la situación del sector obrero, permitieron aumentar su capacidad de consumo. Por otra parte, no debemos olvidar que el estallido de la segunda guerra mundial aumentó la demanda de precios de los alimentos. Esto mejoró lasperspectivas de venta de los productos argentinos, especialmente la carne enlatada. Sin embargo, la guerra también trajo sus consecuencias negativas para el país. Cuando los Estados Unidos ingresó al conflicto en 1941, exigió al resto de los países americanos a unirse. Como la Argentina se mantuvo neutral durante la mayor parte de la guerra, fue penalizada con un boicot, que afectó las exportaciones.¿Sabés que significa hacer un boicot? y ¿Cuál es el origen de esta palabra? Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar un trato comercial con cualquier persona o empresa.
La palabra boicot no guarda ninguna relación etimológica con el concepto que expresa, pues su empleo para designar el mismo tuvo un origen puramente

Servicio de Educación a Distancia

1

MINISTERIO DEEDUCACIÓN

Temas y Actividades Historia

ocasional. Boicot, en lengua inglesa, es el apellido del administrador de un latifundista irlandés. La dureza de su gestión motivó que hacia 1880 los colonos abandonaran su labor e indujeran a otros a imitarles. James Boicot se vio obligado a dejar su cargo y el país. La fama de este suceso fue causa de que el irlandés J. O'Malley y el periodistanorteamericano J. Redpath utilizaran por primera vez el apellido Boicot para designar actuaciones obreras de este tipo. Poco después fue adoptado también por los Caballeros del trabajo ingleses, generalizándose posteriormente su uso por los sindicatos europeos y especialmente por los norteamericanos. No obstante lo anterior, los antecedentes de la práctica del boicot son muy remotos. Es conocida suutilización por los gremios y se puede decir que, en sus formas más simples y rudimentarias, ha existido en todas las sociedades, pues, en último término, no consiste en otra cosa que, según una expresión popular, hacer el vacío a alguien.

Sigamos con las medidas económicas del gobierno peronista… Para llevar adelante los objetivos propuestos, el Estado profundizó su control sobre la economía. Seconvirtió en Empresario, es decir en un generador de empleo. De esta manera aumentaría el consumo de los sectores trabajadores y la producción. Se decide, en este marco, nacionalizar los servicios públicos, como por ejemplo los ferrocarriles y los teléfonos, entre otras empresas. También fueron creadas nuevas empresas públicas como Gas del Estado y Agua y Energía. La nacionalización de empresasextranjeras fue presentada como un logro en el camino hacia la independencia económica.

El 13 de febrero de 1948, el presidente Juan Domingo Perón firmó el convenio de compra de los ferrocarriles que pasan a ser propiedad Argentina, después de haber estado 90 años en poder de empresas británicas. La compra de los ferrocarriles promovida por Perón no fue un hecho casual ni fortuito sino que estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS