Estado nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO NACIÓN: UN PROCESO, UNA ESTRUCTURA Y UN SISTEMA
Antes de definir lo que es en sí el Estado-Nación, debemos hacer la aclaración de lo que es cada uno; es decir, es Estado es una realidad jurídico-política que se deriva de un poder soberano sobre una población, habitante de un territorio perfectamente delimitado. Además, el estado está sujeto al cambio constante; resultado de un procesode carácter temporal el cual ayuda en la configuración de un identidad propia.
La Nación hace referencia a la realidad socio-cultural de un determinado pueblo, que responde a unos elementos culturales, étnicos, lingüísticos e históricos de conocimiento común.
Así pues, el Estado Nación es un aparato político que reclama para sí determinados territorios, posee códigos de leyes formalizadosy se apoya en el control de la fuerza militar. Tiene una parte objetiva en la que se ve ejercido el poder y el dominio de la autoridad, las cuales deben permanecer en equilibrio (normas-leyes) y una parte subjetiva, donde se ve explicita la cultura, experiencia e historia de la sociedad.
A su vez, es un estado democrático, que depende de la legitimidad, es decir, el poder que ejerce suestructura, ello depende también de la ideología (moral).
Se relaciona con los conceptos de proceso, estructura y sistema por que en el va impreso todo lo que ocurre a través del tiempo; los roles, instituciones u ordenes que constituyen cualquier estructura social (surgimiento, crecimiento y decadencia)
Además, la sociedad es un sistema cuya organización debe entenderse como un proceso de autoreproducción permanente o de reorganización permanente.
En cuanto a su estructura, cabe mencionar que se trata de los grupos e instituciones principales que constituyen a las sociedades, lo cual es importante de entender, pues debe haber una conexión entre las relaciones sociales abstractas y los grupos sociales que están implícitos en ellas.
Esto se refiere a un sistema en el que debe habercoherencia, totalidad, dependencia de las partes en relación al todo; sistemas de relaciones y una totalidad no reductible a la suma de las partes.

SISTEMA POLÍTICO

El Sistema es aquel instrumento metodológico utilizado para comprender las relaciones que existen entre distintos elementos que son interdependientes entre sí, que requiere de una unión, hablando subjetivamente, está formado por agentes,instituciones, creencias, cultura, normas, tradiciones, organizaciones, comportamientos, actitudes, conllevando a distintos procesos que modifican la utilización del poder por parte del político.
Se entiende como sistema político, al marco general del sistema social, donde se ordenan distintos elementos de manera específica a las instituciones del poder.
El poder o régimen han sidosustituidos por el término “Sistema político”, que es la unión de leyes básicas que adopta la organización de la vida política de la sociedad.
Tiene una correspondiente en la estructura social y otra en la estructura económica. No se halla aislado, esquemáticamente se puede decir que las interacciones se producen dentro del seno del propio sistema y fuera del sistema, es decir con otros sistemaspolíticos.
Se dan una serie de interrelaciones entre los distintos elementos que lo componen; manteniendo un equilibrio con otros sistemas.

¿QUE ES CIUDADANÍA, SOCIEDAD CIVIL Y SU RELACIÓN CON LA DEMOCRACIA POLÍTICA Y SOCIAL?
La Ciudadanía es la condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado como también es el conjunto de derechos que tienenlas personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan, un ciudadano conlleva una serie de deberes y una serie de derechos. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de...
tracking img