Estado nacionalista

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ESTADO NACIONALISTA.
Los dos grandes momentos políticos del Mexico contemporáneo son la Revolucion mexicana y el gobierno de Lazaro Cardenas. El Cardenismo, al incorporar procesos, practicaspolíticas y actores sociales excluidos del proyecto político estatal que se perfilo a partir del inicio del siglo XX marco de manera notoria la historia del país. El cardenismo se desenvolvió en circuntanciascomplejas siendo sus antecedentes básicos, determinados modos del proyecto liberal del siglo XIX, la revolución de 1910- 1920 y la crisis mundial que se desata en 1929.
La forma del Estadonacionalista mexicano de los años treinta tiene características en común y diferencias a otros países latinoamericanos. Comun a los países latinoamericanos es la situación provocada por la crisis del 1929 quese refleja como una crisis en el sector externo por la limitación al acceso del capital y la consiguiente contracción de las importaciones y exportaciones.
No obstante hay diferencias fundamentalesentre Mexico y la America Latina que deben destacarse. La Revolucion mexicana, si bien no se propuso romper la dominación capitalista sobre los medios de producción, si desarticulo a la oligarquíaterrateniente y a las familias empresariales. En esa medida cumplio con uno de sus cometidos: abrió nuevas oportunidades para grupos populares, clases medias y estratos de la burguesía que condificultades llegaban anteriormente a los mecanismos de representación político-economicos del grupo porfirista.
La posición geopolítica de Mexico frente a los Estados Unidos de Norteamerica fue básica, pues adiferencia de estados sudamericanos como Brasil, Mexico alimento la demanda del mercado estadounidense que a su vez restructuraba su economía en función de las necesidades de la guerra europea. Poresta situación los sectores de la economía mexicana crecieron.
Otra diferencia entre Mexico y America Latina es que el Estado mexicano cobra características especificas en la nueva Constitucion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS