Estado Nación 2

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CAPITULO 2
EL ESTADO MODERNO EN ENCRUCIJADA DE LA GLOBALIZACIÓN
Estado económico contra Estado interventor: Juego de diferencias
Podemos encontrar en la primera parte de este capítulo que la globalización o mundialización son frutos de la evolución del estado de bienestar y dentro de este proceso podemos observar este fenómeno en la economía mundial, una tendencia a eliminar las barreras y darpaso así a una pérdida de soberanía de los estados nacionales.
Viéndolo desde un punto de vista diferente, encontramos que 3 centurias atrás, el modelo político que imperó y brindó las bases ideológicas para el sostenimiento de la
élite Europea fue un modelo donde los estados surgieron de los conflictos entre las monarquías y las clases burgueses, hoy en día vemos como la economía de los paíseses un medio por el cual se puede regular las diferentes sociedades.
El modelo de estado nación anterior o clásico pudo consolidar un sistema donde la soberanía absoluta hacía que el rey o el monarca tuvieran por mandato divino, la autonomía de crear las leyes dentro de un marco jurídico de derecho nacional. Y así, el Estado era la única instancia creadora del derecho donde los aspectos políticosse pensaban en alianzas político militares que dio pie para la consolidación de estados competitivos y anárquicos.
De esta manera, el impacto del estado sobre la economía se materializa a partir de su poder para incrementar el presupuesto, subir el gasto y restar recursos a la actividad privada, restringiendo la competencia y alterando el sistema de incentivos del mercado, disminuyendo así elbienestar social y acabando con la libertad del individuo, todo esto llevando a una gran conclusión: donde hay poder para decidir, hay libertad y responsabilidad, por tanto, no se trata sólo de decidir si se está o no en cierto mercado ni se trata de respetar la ley o intentar evadirla porque todas esas decisiones que poseen un significado político, donde surge un conflicto de intereses entre eldominio de lo económico sobre lo político o, es el ámbito político quien rige sobre el entorno económico.
Las entidades: el poder más allá del estado nación
La crisis de los estados nacionales es otro de los factores que desestabilizan el orden surgido durante la modernidad, que altera el panorama internacional y da paso a una nueva política mundial. Donde los estados compiten por el podertraspasando fronteras y la búsqueda de zonas desarrolladas en términos de modernización y de recursos. Este concepto de estado nación es resultante de la postguerra y de la guerra fría, es incapaz de poder actuar y reaccionar ante los nuevos desafíos de los procesos políticos, sociales y económicos que encierra la globalización.
Estas nuevas identidades son causa del replanteamiento y orden social quevemos a nivel mundial por el fenómeno de la globalización como una extensa reconstrucción de la identidad en función de la nacionalidad, expresada en términos de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que conllevan a la aceleración de la revolución tecnológica y con esta la apertura de la era de la información.
Estado y globalización: nueva reconfiguración del poder políticoEs importante conocer que la palabra globalización empieza a tomar fuerza en la década de los ochenta que daban cuenta de las nuevas formas de gestión de las firmas multinacionales, porque se aumentaba la liberalización y la independencia económica. De este modo, la palabra globalización ha ido desplazando la palabra mundialización y el termino globalización viene a conjugar lo global y lo local,dicho de otra manera esta palabra encierra todos los estados y naciones con sus problemas económicos, sociales, jurídicos, étnicos etc. Y da paso al reconocimiento de cada rincón del mundo como su cultura, producto interno bruto, instituciones gubernamentales y su comercio.
De este modo, la globalización es un fenómeno económico que ha significado un crecimiento en el comercio y en los flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS 2
  • AP Unidad 2 ESTADO GOBIERNO NACION
  • Estado La Nacion 2
  • la riqueza de la naciones capitulos 1 2 y 3
  • Modelo De Naciones Unidas Del Pacifico 2009 2
  • Ensayo Libro Riqueza Naciones Nucleo Tematico 2
  • Análisis Ley Orgánica de Seguridad de la Nación 2
  • Seguridad de la Nación 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS