Estado-Nación

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 ESTADO-NACIÓN

1) ¿Qué es una Escuela? :

a) A partir de la lectura del texto “¿Por qué triunfó la escuela?” de Pablo Pineau, sostiene que la escuela es una conquista social y un aparato de inculcación de clases dominantes donde que prevalece la transmisión de saberes legitimados y que por sus características pudo hacerse cargo de la modernización de laeducación, este autor además desarrolla una cierta cantidad de características, de las cuales voy hacer hincapié basándome en al menos cinco de ellas:
• La Homología entre escolarización y otros procesos educativos (Se impone mediante complejas operaciones de negociación y oposición con otras formaciones educativas ya existentes)
• La Regulación artificial (Implementación de nuevas reglas propias)• Pertenencia a un sistema mayor (Se inscribe en una red medianamente organizada de instituciones educativas que conforman el Sistema Educativo)
• La Constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar (Implementación de la pedagogía en el ámbito de los saberes de la modernidad)
• La Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento (Creación de mecanismos específicos comoson la fila, el pupitre, las tarimas, las campanas, etc.)

b) Desarrollo de la Escolarización:
La escolarización se constituye como empresa moderna debido a una serie de rupturas y acomodaciones de su devenir, en tanto proceso sobre el que se apoya su “naturalización”. Con el inicio de la Modernidad, hacia el Siglo XVI, el proceso se aceleray en el Siglo XVII destacan muchos de sus elementos. Se encuentra la constitución de la pedagogía como saber de la “gubernamentabilidad” sobre la población. La construcción del poder moderno genera sujetos en el rol de “ciudadanos” como sujeto de derecho y obligaciones. La educación se desarrollo como fenómeno esencialmente humano del cambio social y los procesos de superación o progresoindividual y colectivo. En el Siglo XIX se reprocesó el pensamiento educativo moderno



a partir de tres discursos, El Liberalismo, El Positivismo y El Aula Tradicional, se construye una identidad nacional en el conjunto de la población y la posibilidad de la enseñanza de la cultura científica donde las exigencias modernas reclamaban la institución escolar, esto otorgó al docente un lugarprivilegiado en el proceso pedagógico. Se buscaba formar la mente de los alumnos en su máxima expansión. En el Siglo XX se inició el establecimiento del reinado escolar y su expansión global y se logra así que la educación se vuelva un fenómeno social donde se determina el lugar del educador y del educado.

2) Apreciación:

• Según este párrafo de Pablo Pineau dice que la escuela no fue algo que se dionaturalmente, antes del Siglo XIX no se le daba la importancia a lo que se llamaba alfabetización. Entre los Siglos XIX y XX a la escuela la llamaban, como el autor coloca en el título de su texto, “máquina de educar” porque se basaban en una tecnología similar a una máquina tejedora productora de textil, donde todo aquel que quisiese ser educado debía aprender el uso de la misma. A lo largo delos tiempos la escuela fue tomando otro papel dentro de la que se llamó “modernidad”, por eso el autor dice que el devenir educativo de la escuela se desarrolla dentro de la evolución de la humanidad, donde tuvo que adaptarse a diferentes organizaciones existentes y a la vez desarrollar las propias.

3) Concepto de Estatización:

a) Se habla de “estatidad” cuando nosreferimos a un sistema de dominación social que ha adquirido el conjunto de propiedades que definen la existencia de un Estado, es decir, el surgimiento de una instancia de organización del poder y del derecho de la dominación política. La Estatidad supone la adquisición de esta entidad en formación por una serie de propiedades:
• Capacidad de externalizar su poder (Hacer que se conozca como unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS