Estado neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo y Estado benefactor. El caso mexicano
Jorge Vázquez Sánchez
Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año X, Número 30, Septiembre - Diciembre de 2005

En este trabajo se hace una caracterización de los modelos neoliberal y del Estado benefactor, mediante el seguimiento de los diversos argumentos respecto a las funciones del Estado. A medida que la ciencia económica sedesarrolla se establecen razones que justifican la intervención estatal, pero es el reconocimiento de la incapacidad del sistema capitalista para resolver la pobreza y la inequidad lo que brinda las justificaciones para que el Estado asuma el bienestar social como una responsabilidad. Neoliberalismo y Estado benefactor son dos modelos alternativos que han tenido éxito en contextos específicos, lagran diferencia entre uno y otro modelo es la definición social acerca de la manera en la que los individuos acceden al bienestar. En el caso mexicano el neoliberalismo parece estar fracasando, con lo que se abren espacios para el retorno del Estado benefactor, que sin embargo enfrenta retos enormes para superar el formato vigente en el periodo 1950 – 1980. Neoliberalism and Beneficient State.Mexican case In this work a characterization of the neoliberal models and of the Beneficient State is made, by the pursuit of the diverse arguments respect to the functions the State. As economic science is developed they establish reasons that justify the state intervention, but is the recognition of the incapacity of the capitalist system to solve the poverty and the inequidad which offers thejustifications so that the State assumes the social welfare like a responsibility. Neoliberalism and Beneficient State are two alternative models that have been successful in specific contexts; the great difference between both models is the social definition about the way in which the individuals accede to the well-being. In the Mexican case the neoliberalism seems to be failing, with which spacesfor the return of the Beneficient State are opened, that nevertheless faces enormous challenges to surpass the effective format in period 1950 - 1980.

[ 51 ]

52

JORGE VÁZQUEZ SÁNCHEZ

México tiene ya poco más de veinte años (1983-2005) en la ruta de un modelo de crecimiento hacia fuera, sustentado en la apertura e integración comercial y financiera con el resto del mundo, especialmentecon los Estados Unidos. Este modelo desplazó al viejo modelo de sustitución de importaciones vigente en lo general entre 1950 y 1980. Las dos estrategias de crecimiento se distinguen primordialmente por sustentarse en concepciones diferentes sobre las funciones del Estado. Entre 1950 y 1982, la estrategia económica se apoyó en una amplia y variada intervención estatal, en tanto que a partir de1983 la estrategia económica se ha sustentado en la vieja doctrina liberal del Estado con funciones mínimas. En este trabajo se hace una caracterización de los modelos neoliberal y del Estado benefactor mediante el seguimiento de los diversos argumentos respecto a las funciones del Estado. Al final se hace una revisión del caso mexicano. La controversia sobre las funciones del Estado en el desarrollode la ciencia económica La ciencia económica, desde las doctrinas mercantilistas hasta la gran variedad de teorías modernas, se ha desarrollado a partir de una controversia fundamental, la de las funciones que el Estado debe asumir y desempeñar. Este es el tema que desarrollamos en este apartado.

Las doctrinas y teorías económicas que se sustentan en la perspectiva de un Estado pequeño confunciones mínimas, claramente defienden un sistema económico privatizado. Por su parte, las doctrinas económicas intervencionista se distinguen por el grado, el tipo y la naturaleza de la intervención estatal, la que va desde la intervención neutra hasta la intervención que trastoca los fundamentos de los mercados. La perspectiva de un Estado con funciones mínimas corresponde básicamente al enfoque...
tracking img