Estado Nueva Esparta, Venezuela

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Ubicación
Nueva Esparta, es la única entidad federal insular de Venezuela y la de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe:Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, y es asiento de la capital estatal, La Asunción.
Nueva Esparta esta ubicada en el norestedel país. La entidad se encuentra limitada al norte con el Mar Caribe y, al este, sur y oeste, con el Mar de Venezuela.
Relieve
El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñasserranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí.2
Hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unaselevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de María Guevara.
La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro.
Elresto son llanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.
Las llanuras costeras del macizo oriental,descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud.
Margarita, la mayor de las islas, presenta una elevación máxima en el Cerro Copey e incluye al oeste el núcleo montañoso de Macanao. Coche y Cubaguason núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos y presentan un relieve plano, con acantilados.
Clima y vegetación
En todas las islas, por encontrarse en el mar de Venezuela, influye el alisiodel noreste, que es un viento seco y fresco que va absorbiendo vapor de agua a su paso, haciendo de las islas una región con un clima semiárido de muy escasa precipitación y con una vegetación xerófitacompuesta principalmente por cuji, tuna, cardon y dividivi. La región insular también presenta vegetación halófita compuesta por mangle y cocotero en la zona costera, en la laguna la Restinga, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva esparta venezuela
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS