Estado nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Las actividades del Sector Primario
Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decretopresidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendasvacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda,sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulosinternos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a(peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa,bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todoen la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.
Antes de la implantación delsistema de Zona Franca y posteriormente de Puerto Libre, la economía insular era relativamente simple, constituida por un sistema de producción de base artesanal y pesquero que coexistía con algunasformas incipientes de servicios especializados orientados hacia un turismo de origen nacional.
La agricultura existente es de carácter fundamentalmente extensivo (se extiende sobre grandessuperficies y generalmente con débil rendimiento), dada la escasez en la isla de los recursos básicos agua y tierra, bajo índice de pluviosidad y pobres condiciones hídricas del subsuelo...
tracking img