Estado Nueva Esparta

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014

El Estado Nueva Esparta está integrado por tres islas que son: Margarita, Coche y Cubagua.. Es el único estado de Venezuela Q está rodeado por aguas del Mar Caribe.
Capital: La Asunción.
Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón.
Árbol Emblemático: Guayacán
La mayor parte de la población vive en el sector este de la isla deMargarita.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24° y 28° Celsius.




Economía: La economía del estado Nueva Esparta se fundamenta en el turismo, comercio e industria, se ha reactivado la pesca y la agricultura extensiva, que ha crecido tanto en producción como en empleo.
La actividad turística del estado Nueva Esparta, efectúa un aporte económico significativo al ProductoTerritorial Bruto del país. Turismo y Puerto Libre generan un sustancial ingreso de divisas para la nación.
Productos Principales:
Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.
Cría: Avícola, caprino y porcino.
Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa y sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras (moluscos).

Actividadespredominantes: Turismo y Comercio
Artesanía: Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, comparándosele tan sólo la artesanía de la región andina.
Tejidos: En la producción artesanal de tejidos
.
". Las hamacas son de tejido tupido como tela y también se fabrican de pabilo. Además Sefabrican cinturones red o chinchorro de pesca), alpargatas.
Alfarería: funciona una escuela de cerámica, financiada en forma de cooperativa por los pobladores del lugar, donde se transmiten los conocimientos tradicionales del trabajo de alfarería. Para confeccionar la cerámica, este grupo de artesanos utiliza la tierra de loza o piedra de jabón, la cual es extraída del cerro La Cruz y del Conejero.Entre los objetos fabricados están: vasijas, tazas y platos.

Maderas: En Porlamar existe artesanía trabajada en arcilla sobre troncos de madera recogidos del mar. La madera de estos troncos es tratada y esculpida de manera tal que puede hablarse de verdaderas esculturas. Además, existe en toda la isla la fabricación de muebles: sillas, bancos, mesas y mecedoras que conservan el estilo de laépoca de la colonia.

Cuero: En Porlamar, El Maco y Tacarigua, se fabrican artículos de cuero: bolsos, sandalias y llaveros.



Folklore: Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla.

A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acudenmargariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.

La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana.En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones.

Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también encasi todo el resto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular.

Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas.





Comidas Típicas: Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS