Estado Nutricional Y Desarrollo En Los Niños Preescolares

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
ESTADO NUTRICIONAL Y DESARROLLO
El estado nutricional es el estado de equilibrio que se encuentra condicionado por el aporte, aprovechamiento y requerimientos nutricionales del niño. Durante elprimer año de vida debido a la gran velocidad de crecimiento, cualquier factor que altere este equilibrio repercute rápidamente en el crecimiento y desarrollo.
El crecimiento es un proceso por el cualse incrementa la masa corporal, debido al aumento en el número de células (hiperplasia), el aumento en el volumen de las células (hipertrofia) y el incremento de sustancia intercelular que ocurre aexpensas de sustratos metabólicos, factores hormonales y cofactores enzimáticos como las vitaminas.
El desarrollo es la diferenciación sucesiva de órganos y sistemas. Comprende además diversas funcionescomo la destreza psicomotriz, desarrollo cognitivo, afectivo y diversas adaptaciones, habilidades.

El estado de equilibrio regulado por el consumo y el gasto nutricional, resultan en un estadonutricional adecuado que favorece que las diferentes adaptaciones fisiológicas se desarrollen óptimamente durante la etapa infantil. Las alteraciones dentro del equilibrio del estado nutricional surgen aconsecuencia de un consumo excesivo que conlleva al desarrollo de la obesidad o se da por el consumo insuficiente que determinara desnutrición. Las repercusiones, en ambos problemas son graves ya quela obesidad es un factor que limita el desarrollo emocional del niño y predispone al individuo a padecer enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, la desnutrición es mas grave, por la elnumero de niños afectados y los factores negativos irreversibles que tienen en el crecimiento y desarrollo, disminuyendo la calidad de vida presente y a largo plazo.
OBESIDAD
La obesidad puededefinirse como la acumulación excesiva de grasa corporal o tejido adiposo que supera el 20% en relación a los parámetros de talla, edad y género. Aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre El Desarrollo Cognitivo En Niños Preescolares Y Los Campos Formativos
  • Niños preescolares
  • Desarrollo Psicomotor De Niños Preescolares
  • Los niños preescolares
  • Desarrollo de una cultura nutricional que ayude a pontenciar el aprendizaje en los niños
  • Niños preescolares
  • Educación De Niños Preescolares y Liderazgo
  • La Construcción Social En Los Niños Preescolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS