estado nutricional

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014


El estado nutricional es la situación de salud y bienestar que determina la nutrición en una persona o colectivo. Asumiendo que las personas tenemos necesidades nutricionales concretas y que estas deben ser satisfechas, un estado nutricional óptimo se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos están adecuadamente cubiertos por la ingestión de nutrientes através de los alimentos. Tanto si se producen ingestas por debajo como por encima de las demandas el estado nutricional indicará una malnutrición a medio-largo plazo.








Un estado nutricional óptimo favorece el crecimiento y el desarrollo, mantiene la salud general, brinda apoyo a las actividades cotidianas y protege al individuo de las enfermedades y trastornos.
Las poblaciones conmayores riesgos por deficiencia de nutrientes son los lactantes, los niños, las embarazadas, los ancianos, las personas hospitalizadas, los enfermos crónicos y las familias de bajos ingresos; en estos casos, la deficiencia puede obedecer a un consumo inadecuado, a un incremento de sus necesidades.





1

La evaluación del estado nutricional a nivel individual también es importante paraobtener una perspectiva más completa del estado de la seguridad alimentaria y nutricional. La FAO trabaja con otros organismos de las Naciones Unidas, concretamente, el UNICEF, el PMA y la OMS, para integrar los indicadores del estado nutricional de las personas en las evaluaciones de la dieta. Esto ha facilitado las iniciativas nacionales, regionales y mundiales de análisis de la seguridad alimentariay nutricional.









Los países necesitan información actualizada y precisa sobre la ingesta de alimentos, los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población, para poder formular políticas de nutrición eficaces y aplicar programas de intervención.
La FAO promueve el uso de indicadores basados en los alimentos sencillos que se pueden incorporar a los instrumentos deevaluación de la dieta de tipo demográfico para evaluar la ingesta de alimentos y la calidad de las dietas. Además, los indicadores basados en los alimentos también se asocian con la adecuación de la ingesta alimentaria.




2





¿Cómo saber si el estado nutricional es el adecuado?
La evaluación del estado nutricional la debe llevar a cabo el médico que sigue el curso del embarazo oel nutricionista y que basarán su diagnóstico en la valoración de los siguientes parámetros:
Edad.
Peso.
Enfermedades crónicas.
Consumo de drogas.
Consumo de medicamentos.
Analítica específica. 
Para poder calificar nuestro peso es conveniente calcular el índice de masa corporal con la siguiente fórmula:
 
Peso en Kg / altura en m al cuadrado
 
Las referencias a considerar serían lossiguientes:
 

3
En una gestación:
El estado nutricional es un factor que condiciona, en muchos casos decisivamente, el curso de la gestación. Es sabido que estados de malnutrición y/o carenciales pueden provocar alteraciones en el curso del embarazo; partos prematuros, malformaciones fetales, abortos, incluso algunas situaciones de malnutrición severa pueden llevar a la mujer a situaciones deinfertilidad, impidiendo así la fecundación. Todo esto ha llevado a asegurar que es imprescindible un adecuado estado nutricional para asegurar la normalidad en el curso de un embarazo. Actualmente se aconseja, no sólo, que la mujer se encuentre normo nutrida en el momento de la concepción sino que durante el embarazo y la lactancia mantenga un nivel nutricional que permita satisfacer las demandaspropias y las del feto.
Cantidad de kilocalorías que debe consumir una gestante:
Hay un incremento de 150 Kcal durante el 1 ° trimestre y 350 Kcal diarios adicionales para el segundo y tercer trimestre.














4
Recién nacido:
El recién nacido debe recibir 90 a 120 Kilocalorías/kg/día, de las cuales una gran parte corresponde a su gasto calórico en reposo (50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales
  • Educ. Nutricional
  • Perdidas Nutricionales
  • Componentes nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS