Estado Oligarquico Liberal (1880-1945)

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
-Estado oligarquico liberal (1880-1945)

El estado oligárquico liberal se constituyó con la fuerza de un gobierno central, que se impuso ganando el control del espacio social y territorial. Esa centralización del poder poítico no hubiera sido posible sin el concurso de una fuerza militar.Por otra parte, a este dominio del territorio contribuyó la formación de un mercado nacional, que unificó el espacio interior para integrarlo en la econimía internacional. El ingreso de capitales extranjeros, además, se llevó a cabo a través del modelo agroexportador:se apoyaba en una clara división internacional del trabajo. Gran Bretaña era la proveedora de productos manufacturados, Argentina erala proveedora de las materias primas.

En este contexto ocurrió la conformación del Estado-Nación en la Argentina, con características particulares y una gran masa inmigratoria de Europa occidental. El proceso de oraganización nacional terminó a partir de los ´60 con las autonomías provinciales a través del ejército nacional. El elemento productivo central fue la estancia, símbolo delsistema de autoridad económica y política cultural de la clase dominante.

Se formó un regimen político censitario, centralizado en la presidencia bajo forma del "unicato" de control de las provincias. El gobierno y los asuntos nacionales estaban estructurados para servir y satisfacer un restringido grupo de intereses y de individuos privilegiados de la oligarquía. Este sistema se trató de unmodelo de amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas.

El Estado adoptó un rol modernizador y de culturas europeas. Promueve a la integración social mediante el acceso al sistema educativo. La constitución de la identidad nacional fue desarrollado a través de la educación pública.

En cuanto al lineamiento de la politica educativa, el proceso fue abundante e intenso alo largo del siglo xix. El principio de "Estado docente" se introdujo junto con las nuevas constituciones políticas, la función educadora se la atribuyó el Estado. A pesar de las limitaciones del Estado oligárquico, la política educativa constituyó una media modernizadora constructiva.

La educación pública contribuyó decididamente a la secularización de la sociedad. Si bien es cierto que lasclases sociales inferiores, sobretodo la mayoría campesina, se vieron escasamente afectadas por las medidas educativas, estas tuvieron importantes implicaciones en la emergencia y ampliacion de las clases medias.

La autoridad del Estado se convirtió en homogenizadora de los valores de los grupos oligárquicos en los que E. Torres Rivas denomina "tradición histórica fundante".La transmisiónde estos valores integrantes de la identidad nacional se llevó a cabo en gran medida a través de la instrucción pública.El establecimiento de los sitemas educativos contribuyó a la integración nacional.

La instauración de la enseñanza laica en muchos países y, en general, las atribución al Estado de la función educadora frene a las pretensiones de la Iglesia contribuiría en forma decisiva ala secularización de la sociedad y al proceso de institucionalización política. La La necesidad de fortalecer al Estado como institución y la necesidad de conseguir un acuerdo básico y una cohesión entre los grupos oligárquicos, cuyo enfrentamiento habia sido la cuestión de las relaciones entre Estado e Iglesia.


La configuración actual de la relación entre Estado, sociedad y sistemaeducativo ha tenido una evolución que se puede dividir en dos etapas fundamentales: el modelo oligárquico neoliberal corresponde a la primer etapa que comienza con el siglo xix y adquieresus rasgos distintivos luego de la crisis de 1930 y de la segunda guerra mundial.

El papel de la educación fue delineado en el texto de la Constitución Nacional: el artículo 5º estableció que "las provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado oligarquico-liberal
  • Estado Liberal- Oligárquico
  • estado oligarquico liberal
  • Estado liberal oligarquico
  • La Oligarqu a Liberal 2222222222222222222
  • Estado Oligárquico-Liberal,Estado Benefactor y Estado Neoliberal
  • Proyecto educativ oligarquico 1880-1910
  • Oligárquico Liberal Yestado Benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS