estado oligarquico

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
RESUMEN PERÍODO 1880 – 1930


Luego de finalizadas las guerras civiles, se plantea en el país la construcción de una unidad (política, social, étnica, económica). El RÉGIMEN OLIGÁRQUICO que desde 1880 se instala en el poder, deberá alcanzarla enfrentando tres problemas claves: la integridad territorial, la identidad nacional y la organización de un régimen político. Territorialmente, debendefinirse los límites internacionales e interprovinciales, incorporar al interior como un interés común y “limpiar” al país de vándalos y violentos (eliminación de indígenas – Campaña al Desierto – y caudillos). Se hace necesario que el poder político adquiera el monopolio de la violencia para subordinar al resto de los sectores e imponer el orden.
En cuanto a la identidad nacional, se federalizaa Buenos Aires. Surge el problema de la INMIGRACIÓN. CRISOL DE RAZAS O PLURALISMO CULTURAL?? Esta cuestión tiene implicancias demográficas, políticas, económicas y sociales. En un principio la inmigración es vista como un fenómeno positivo que ayudará a la construcción de la identidad nacional; se fomenta la llegada de hombres cultos, trabajadores que permitan el desarrollo del país. En cuanto elproceso alcanza cifras grandilocuentes, la posición de la élite argentina cambiará por completo. Se adopta el modelo integracionista de “crisol de razas” según el cual para la constitución de la nación es necesaria la disolución de las identidades previas, originarias. Se ve a los inmigrantes como un foco que atenta contra el proceso de “argentinización”; se asimila todo aquello funcional al orden[en construcción], se rechaza todo aquello contrario a él.
Esta visión es claramente opuesta al modelo pluralista, que concibe a la sociedad como un mosaico heterogéneo, resultado de la articulación de los diversos grupos que la integran; se valora y respeta la diferencia como aporte enriquecedor a la unidad social.
La organización del régimen político remite a la consolidación del gobiernonacional por sobre los grupos civiles de gran poder y los gobiernos provinciales. Así, se desarrollará una política laica para limitar a la Iglesia (las funciones antes eclesiásticas quedan en manos gubernamentales: nacimientos, defunciones, casamientos, educación – creación del Registro Civil – Ley 1420).
La relación entre el poder ejecutivo central y los gobiernos provinciales será compleja.Aquí se plantea la CUESTIÓN REGIONAL. Económicamente, Argentina estaba regida por un exitoso modelo agroexportador; modelo que ponía en el centro de la escena (y la riqueza) al litoral pampeano y excluía al interior. Cómo lograr, entonces, que las economías regionales se inserten en este esquema?? A nivel provincial reinaban las oligarquías: clases propietarias con monopolio del poder político (sediferencian de la burguesía, ésta sólo tiene poder económico). El gobierno, en apariencia constitucional, estaba dominado por una escasa diferenciación entre las esferas públicas y privadas: fraude y violencia electoral, participación política restringida a las clases propietarias, sucesión de autoridades regulada; las oligarquías mantienen un eficaz sistema de relaciones personales que las unen conrepresentantes del Congreso y miembros de la élite nacional.
La dialéctica de la relación Poder Ejecutivo – oligarquías provinciales está dada por el hecho de que sobre ellas debía imponerse para asegurar el orden, pero de ellas dependía para establecer su legitimidad. A su vez, las oligarquías provinciales necesitaban del apoyo central para imponerse sobre grupos opositores y la población engeneral; como respuesta daban orden interno y votos.
Así, el modelo agropecuario que consolida a Buenos Aires como centro financiero y comercial es visto por las élites locales como una amenaza a su poder. Se insertan en el modelo especializándose en bienes no producidos por la región pampeana; abasteciendo el mercado interno y con altas medidas proteccionistas que permiten la defensa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado oligarquico
  • Estado Oligarquico
  • El estado oligárquico y La mentalidad oligárquica
  • estado oligarquico-liberal
  • Gobiernos Oligárquicos
  • Estado Liberal- Oligárquico
  • GOBIERNO OLIGARQUICO
  • Regimen Oligarquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS