Estado peruano en su contenido organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El documento presente ha sido elaborado por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo, obra original e idónea para resolver alguna duda sobre diferentes materias.

Tiene como finalidad dar una muestra de los resultados obtenidos después de aplicar un método diferente de estudio, una propuestamoderna de cómo inmiscuirnos desde un principio en el campo real de un trabajo y por supuesto actual. Para que nosotros, los estudiantes ganemos experiencia tanto en el contenido como en la forma, que son puntos clave en cualquier carrera.

Por todo lo dicho, este material puede ser útil para otros estudiantes de Derecho e incluso para otras carreras, para profesores o profesionalesrelacionados a la educación en el Derecho o, simplemente, el lector con inquietudes culturales.

En lo que respecta a la relación entre fondo y forma se podrá notar el equilibrio, la síntesis y el rigor informativo, para que sea de práctico uso pero a la vez significativo.

Esperamos que nuestro esfuerzo sea de especial provecho para otros estudiantes, pero también para cualquier miembrode la sociedad. En definitiva, que sea una aportación o complementación más a la cultura jurídica.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio sobre el Estado, su definición y concepto, la administración pública y demás instituciones gubernamentales.

Para lo cual es necesariorealizar una profunda investigación en las diferentes fuentes de información, con el fin de conocer un poco más sobre esta materia.
Posteriormente, conoceremos a fondo un órgano autónomo con sus integrantes respectivos, sus funciones, organizaciones y su participación en la sociedad.

Finalmente analizaremos y presentaremos tres casos de las diferentes sedes jurisdiccionales, dondese podrá notar las etapas del proceso y el contenido sustancial en cada etapa.

No pretendemos llegar a un conocimiento absoluto; sino, entregar algunos alcances que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

OBJETIVOS

• Pretendemos lograr, a través de este trabajo; identificar las partes del Estado con ayuda bibliográfica, así también, sudefinición, organización y funciones.

• Posteriormente, asistiremos a las diferentes salas; tanto civil, penal como laboral, para analizar los diferentes casos que se nos presente, de ésta manera concluir nuestro comentario crítico.

• Luego, conoceremos un organismo autónomo, en esta oportunidad: SUNASS, e identificaremos su estructura, funciones, sus derecho y los servicios que brinda.Formularemos preguntas con el fin de obtener información directa con un funcionario público, y de esta manera llevar a la práctica el método de la entrevista.

ESTADO PERUANO EN SU CONTENIDO ORGÁNICO

1. GOBIERNO CENTRAL:

Los inicios del Estado liberal están marcados por la teoría de la separación de poderes esbozada por Montesquieu, en base a la experiencia inglesa, enriquecida luego porla Constitución federal norteamericana y por la revolución Francesa. En aquella época los aspectos orgánicos del Estado eran más simples y reducidos que hoy. El estado se limitaba a los tres poderes y a un aparato burocrático muy pequeño.

Con posterioridad, el Estado fue asumiendo cada vez mas funciones y esas fueron haciéndose mas complicadas, produciéndose un vertiginoso crecimiento delaparato estatal, y se decantaron niveles diversos dentro de su organización. Allí fue que se establece una necesaria diferenciación y entonces, los tres poderes clásicos pasaron a ser Gobierno Central.

Desde el punto de vista funcional, los poderes son tres: la potestad o función Legislativa; la potestad o función Ejecutiva; potestad o función Jurisdiccional.

Originalmente, la teoría de la...
tracking img