Estado peruano tras la independencia

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
El Estado Peruano tras la Independencia

Durante el virreinato del Perú fuimos gobernados por los españoles, los cuales se desempeñaban en los cargos públicos impidiendo que los criollos realicenlas mismas actividades. Estaba claro que los hispanos tenían como objetivo apoderarse del territorio y riquezas de nuestro país con el fin de satisfacer sus propios intereses, cabe precisar que loestaban logrando.
Pero esto finalizo cuando se consolida de manera definitiva la Independencia del Perú a través de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, el cual fue un gran pasoimportante para nosotros ya que eliminamos la opresión española con el fin de establecer un gobierno propiamente peruano.
Asimismo, surgió una corriente denominada “liberalismo”, esta fue trascendentalpara los países occidentales ya que influyeron en las ideologías políticas. Uno de los aportes que dio, y que nosotros estábamos buscando desde la época del virreinato fue la igualdad para los miembrosde nuestra sociedad.
Con el libre comercio, desaparecía todo privilegio que gozaba España sobre nosotros puesto que se transformaba la economía de un Estado, la cual necesitaba de la presencia de unparlamento y este debería cumplir con ciertas responsabilidades. Es ahí donde nace la democracia y la separación de poderes.
Cabe recalcar, que si nos referimos a la democracia nos daremos cuenta quees totalmente diferente a la actualidad, ya que antiguamente la democracia solo abarcaba a las personas ilustres y acomodadas, siendo estos los que tomaban la decisión de quienes podrían gobernar enlos diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) excluyendo nuevamente a las personas de clase ínfima; entonces la interrogante seria dónde queda la igualdad en una sociedad.
Noobstante, debemos recordar que el liberalismo influyó notablemente en la Constitución peruana de 1823 y que antiguamente las formas de elegir a nuestros representantes eran totalmente diferentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de México tras la independencia
  • Conflictos sociales tras la Independencia
  • LA INDEPENDENCIA PERUANA ¿GANADA O CONCEDIDA?
  • Independencia Peruana: buscada o concedida?
  • Gobierno Peruano Después De La Independencia
  • El modelo de Estado que surge en Iberoamérica tras el acceso a la independencia
  • Independencia peruana
  • Independencia peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS