Estado peruanp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO PERUANO
1. Concepto y características del estado peruano.
2. Poderes del estado: legislativo, ejecutivo, judicial.
3. Organismos autónomos:
- Tribunal constitucional.
- Banco central de reserva del Perú.
- Superintendencia de banca, seguros, administradoras peruanas de fondos de pensiones.
- Consejo nacional de la magistratura.
- Ministerio publico.
- Defensoría del pueblo.
-Del sistema electoral que está formado por:
Jurado nacional de elecciones, la oficina nacional de procesos electorales y registro nacional de identificación y estado civil.

Introducción

En Derecho Civil "estado" es el conjunto de cualidades inherentes a la persona, y que toma en consideración la ley civil para determinados efectos. Lo constituye entre otros el matrimonio, edad, sexo,domicilio, la filiación, la nacionalidad, etc. En relación con el significado de la palabra "Estado" según el empleo que se le confiere en el derecho Político es para designar según el criterio sociológico como el conjunto de todos los fenómenos sociales que se dan en una determinada comunidad humana. A continuación detallamos el Tema sobre Estado.


1. ESTADO PERUANO
Se denomina estado al cuerpopolítico de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a losgobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
Según el politólogo David Helad, los estados modernos se desarrollaron como estados-nación: “aparatos políticos distintos de los gobernantes como de losgobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad como resultado de un nivel mínimo de apoyo o lealtad de sus ciudadanos”.
Desde esta perspectiva, el estado moderno posee los siguientes elementos:
 Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad.Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.
 Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales oextranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.
 Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando elbienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, pues, una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar.
La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad, desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía.
 Soberanía:Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinación a otros.

TIPOS DE ESTADOS MODERNOS
 Estado Constitucional: Surgió en Inglaterra a mediados del s. XVII. Nació del intento de poner límites a las decisiones políticas de los monarcas absolutos. Sus propulsores consideraban que el alcance del Estado debía restringirse con el objetivo de...
tracking img