Estado Plasmatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado plasmatico
Artículo principal: Plasma[->0]
El plasma es un gas ionizado, es decir que los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones[->1] y cationes[->2] (iones[->3] con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre sí y libres, por eso es un excelente conductor. Unejemplo muy claro es el Sol[->4].
En la baja Atmósfera terrestre[->5], cualquier átomo que pierde un electrón[->6] (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) se dice que está ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas[->7] y átomos[->8],(ley de los gases ideales[->9]) y a muy altas temperaturas lascolisiones entre estos átomos, moviéndose muy rápido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente «ionizados» por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.
A diferencia de los gases fríos (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad[->10] y son fuertemente influidospor los campos magnéticos[->11]. La lámpara fluorescente[->12], contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea, positivo eléctricamente un extremo y negativo, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia elextremo positivo. Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partículas. Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar y también se usaron enelectrónicas.
Perfil de la ionosfera
La parte superior de la ionosfera[->13] se extiende en el espacio algunos cientos de kilómetros y se combina con la magnetosfera[->14], cuyo plasma[->15] está generalmente más rarificado y también más caliente. Los iones[->16] y los electrones[->17] del plasma[->18] de la magnetosfera[->19] provienen de la ionosfera[->20] que está por debajo y del vientosolar[->21] y muchos de los pormenores de su entrada y calentamiento no están claros aún.
Existe el plasma[->22] interplanetario, el viento solar[->23]. La capa más externa del Sol[->24], la corona[->25], está tan caliente que no sólo están ionizados[->26] todos sus átomos[->27], sino que aquellos que comenzaron con muchos electrones[->28], tienen arrancados la mayoría (a veces todos), incluidos loselectrones[->29] de las capas más profundas que están más fuertemente unidos. En la corona[->30] del Sol[->31] se ha detectado la radiación electromagnética[->32] característica del hierro[->33] que ha perdido 13 electrones[->34].
Esta temperatura extrema evita que el plasma[->35] de la corona[->36] permanezca cautivo por la gravedad[->37] solar y, así, fluye en todas direcciones, llenando elSistema Solar[->38] más allá de los planetas más distantes.
Propiedades del plasma[->39]:
Hay que decir que hay 2 tipos de plasma[->40], fríos y calientes.
En los fríos, los átomos[->41] se encuentran a temperatura[->42] ambiente y son los electrones[->43] los que se aceleran hasta alcanzar una temperatura[->44] de 5000 ºC. Pero como los iones[->45], que son muchísimo más masivos, están atemperatura[->46] ambiente, no queman al tocarlos. Un plasma[->47] caliente es el fuego[->48].
En los plasma[->49] calientes, la ionización[->50] se produce por los choques de los átomos[->51] entre sí. Lo que hace es calentar un gas[->52] mucho y por los propios choques de los átomos[->53] entre sí se ionizan[->54]. Estos mismos átomos[->55] ionizados[->56] también capturan electrones[->57] y en ese...
tracking img