Estado plurinacional de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1825
La paz
Bolivia

La bandera imperial cae rendida a los pies de Antonio Jose de Sucre, general a los ventitres años, gran mariscal a los treinta, el oficial preferido de Bolivar. La fulminante batalla de la pampita de Ayacucho liquida el poder español en el Peru y en todo el continente.
Cuando la noticia llega a Lima, Bolivar salta sobre la mesa del comedor y baila pisando platos yrompiendo copas y botellas.
Después cabalgan juntos, Bolivar y Sucre, bajo los arcos triunfales de la ciudad de La Paz. Alli nace un país. El Alto Peru, que habia integrado el virreynato de Lima y el de Buenos Aires, se llama ahora República Bolivar, y se llamará Bolivia, para que sus hijos perpetuen el nombre del libertador.
Jose Mariano Ruybola, fraile de altas dotes oratorias, muy pico de oro,habia preparado una gran alocución de bienvenida. Quiso el destino que Ruybola muriera antes que Bolivar pudiera escucharla.
La alocución estaba redactada en lengua griega.

Bolivia es un Estado situado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Es, junto con Paraguay, uno de los dos países deSudamérica sin litoral marítimo. Comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Políticamente, Bolivia se contituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. La capital oficial y sede del poder Judicial es Sucre y la sede del gobierno (poder Ejecutivo yLegislativo), es La Paz. Tiene una extensión de 1.098.581 km², y 6.743 km de fronteras. Está en el huso horario UTC-4
Bolivia tiene una salida al mar: Boliviamar. Se trata de un acuerdo con Perú para la cesión de 5 kilómetros de costa y una extensión territorial de 1.635 km² por un periodo de 99 años renovables desde 1992, después de los cuales toda construcción y el territorio pasa nuevamenteal Perú. Bolivia utiliza una zona franca del puerto de Ilo para su administración y funcionamiento. También utiliza los puertos de Maratani y Mollendo del Perú.
Bolivia es un país multicultural. El idioma oficial común es el español pero también son oficiales el quechua, el aimara y el guaraní, además de 52 lenguas nativas y extranjeras y 127 dialectos minoritarios. En el territorio boliviano sedesarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas. Los imperios Inca y español conquistaron el territorio hasta que el país se independizó de este último en 1825. Bolivia, al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantesmestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos, y en menor proporción, de migrantes europeos y asiáticos.

Geografía
Relieve:

Bolivia se encuentra en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del Meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur por lo tanto abarca más de 13º geográficos. Sus1.098.581 km² de superficie se extienden desde los Andes Centrales, pasando por parte del Chaco hasta la Amazonía. El centro geográfico del país se encuentra en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en la provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz,
La ubicación geográfica del país le permiete comprender una gran variedad de formas de relieve y climas. Existe una ampliabiodiversidad (considerada entre las mayores del mundo), así como distintas ecorregiones y subunidades ecológicas como el Altiplano, la llanura amazónica, los valles secos, los Yungas y las serranías chiquitanas que están enmarcadas en variaciones altitudinales diversas que van desde los 6.542 msnm del Nevado Sajama hasta los 70 msnm cerca del río Paraguay. Pese a la variedad de contrastes geográficos,...
tracking img