Estado Plurinacional E Intercultural

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL
I.- INTRODUCCIÓN.-

La diversidad cultural es sin duda uno de los desafíos centrales que afronta el constitucionalismo actual. Ello se debe a los problemas teóricos y prácticos planteados por la coexistencia de grupos humanos con diversas culturas en el territorio de un mismo Estado. Tal coexistencia cuestiona ciertas versiones de conceptos centrales comolos de nación, ciudadanía o igualdad, conceptos que a su vez fueron pensados en el marco de los proyectos de Estados Nacionales, los cuales han desconocido a los pueblos indígenas sea ignorándolos o pretendiendo integrarlos en una cultura nacional homogénea. La diversidad cultural no es solo un cuestionamiento externo al sistema de derechos que una Constitución establece, sino que se asientafuertemente sobre varios de estos mismos derechos. Así, por ejemplo, incluso bajo algunas constituciones europeas que no reconocen a las minorías derechos colectivos de identidad cultural, y para las cuales todos los derechos constitucionales son individuales, el derecho a la libertad religiosa de los inmigrantes y su contexto comunitario ha llevado a plantearse este problema, como ha sucedido porejemplo en Alemania con el Tribunal Constitucional y su jurisprudencia.

Por otra parte, otros Estados, como por ejemplo Suiza, Bélgica, Canadá, Bolivia o en un sentido más limitado España, reconocen su plurinacionalidad. En efecto, la discusión sobre plurinacionalidad se halla presente también en Asia y África, evidenciando el fuerte cuestionamiento político y teórico a la concepción liberal de unasola nación como realidad coincidente con un solo Estado, y planteando frente a ella la coexistencia democrática de varias naciones o nacionalidades en el marco de un mismo Estado.

Para el constitucionalismo latinoamericano la diversidad cultural implica un desafío aún mayor y de connotaciones propias. Bajo la presión de los movimientos indígenas y en un esfuerzo de legitimación queproblematiza su indudable impronta neo-colonial, varios Estados latinoamericanos han constitucionalizado, bajo fórmulas variables, el derecho a la diversidad cultural y a la identidad. Tal reconocimiento ha incluido expresiones culturales claves de los pueblos indígenas tales como sus idiomas, territorios y sistemas de autoridad y normativos.

II.- PLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD (APROXIMACIONESCONCEPTUALES).-

El término plurinacionalidad, ha sido analizado y conceptuado desde diferentes enfoques e intereses sociales; de partidos y movimientos políticos y, desde una postura política del Estado neoliberal. En muchas ocasiones, por la resistencia a la inclusión de los pueblos indígenas, al Estado, han llegado a afirmar, que la plurinacionalidad constituye una amenaza de separatismo ydesintegración territorial. La plurinacionalidad en el sentido positivo de inclusión, respetando los derechos a la diferencia, no plantea ni se propone la fragmentación territorial, mucho menos, la destrucción del Estado-nación.

Caracterizado como categoría de plurinacionalidad, aparece en 1917 por el austriaco Otto Bauer, para alcanzar la autodeterminación de las nacionalidades del imperioHúngaro-Austriaco; en este contexto, tiene dos acepciones: en el campo del derecho, la vinculación del individuo-persona con el Estado y el otro, es político territorial, define a la comunidad con sus derechos históricos.

Asimismo, por los años 40-50 del siglo pasado, en Europa se inició, el debate sobre la plurinacionalidad, como una manera de encontrar salida a los Estados que albergaban a su interiornaciones y culturas diferentes; desde allí existen varios países como Canadá, Suiza, Bélgica y España, que se reconocen como plurinacionales; por tanto, el planteamiento no es exclusivo de América Latina.

En conclusión, la plurinacionalidad, es un principio político moderno, utilizado para generar inclusión y reconocimiento jurídico-político, para las sociedades diversas, que coexistan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD EN ECUADOR
  • En Ecuador se conmemora el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
  • Plurinacionalismo
  • Plurinacionalidad
  • Plurinacional
  • Plurinacionalidad
  • Intercultural
  • Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS