Comenzare con la definición de hegemonía que propone un trabajo de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara, publicado por la Universidad Popular Madres de la Plaza de Mayo:
“Lahegemonía es un proceso de dirección política de un sector social, sobre otro. Se ejerce en el plano político, pero también en el cultural e ideológico, la hegemonía consiste en la combinación de la fuerza(coerción) y el consenso (no es solamente puro consenso)” Igualmente agrega, “la hegemonía, no se ejerce solamente en lo político, entre las otras clases sociales y en los grandes partidos, sino tambiénen una esfera menos visible: la vida cotidiana y la subjetividad”.

RELACIONES ESTADO SOCIEDAD DE ACUERDO AL MODELO DE ESTADO

Significa que la sociedad y los entes gubernamentales establecenvínculos para poder ejecutar las políticas de gobierno, dependiendo de este se desarrollaran obras de gran envergadura al igual que muchas otras que no lo serán.

RELACIONES ESTADO-SOCIEDAD EN ELESTADO LIBERAL

En las últimas décadas Venezuela se convirtió en un país mayoritariamente consumista de todo lo que era producido en el exterior con más influencia de los países del Norte ya queestos tenían gran capacidad de dominio en nuestros sistema político (ellos tenían a nuestros gobernantes como títeres a su antojo), en lo cultural (ya nos vestíamos con ropa importada, escuchábamos lamúsica que ellos producían) en lo social (las nuevas generaciones ya se avergonzaban por no pertenecer a esos países).
Este modelo de estado pretendió controlar todos estos espacios políticospromoviendo desarrollo económico y el bienestar para la sociedad no logrando los objetivos propuestos ya que la irresponsabilidad política era incapaz de responder y resolver los problemas existentes.

ESTADONEOLIBERAL. EL DISTANCIAMIENTO ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Este modelo de gobierno se mantuvo por muchos años y la población se acostumbro al buen vivir de los países que también gobernaban... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Estado, poder popular y nueva hegemonia analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Poder-Popular-y-Nueva-Hegemonia/2033261.html

MLA

"Estado, poder popular y nueva hegemonia analisis" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Poder-Popular-y-Nueva-Hegemonia/2033261.html>.

MLA 7

"Estado, poder popular y nueva hegemonia analisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Poder-Popular-y-Nueva-Hegemonia/2033261.html>.

CHICAGO

"Estado, poder popular y nueva hegemonia analisis." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Poder-Popular-y-Nueva-Hegemonia/2033261.html.