Estado poder y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro Estado, Poder y Gobierno
De Norberto Bobbio.
En esta primero parte lo que su busco fue definir al termino de sociedad civil y del estado, ya que estos dos termino presentan un enorme dicotomía, siendo la sociedad civil vista desde un punto negativo como “la esfera de las relaciones sociales que no está regulada por el estado” al estado como: Estado se le define como órgano delpoder coactivo dentro de un sistema social organizado”.
También nos habla acerca de los derechos naturales que pertenecen a cada individuo. Thomas Paine nos dice que la sociedad es creada por nuestras necesidades y el Estado pro nuestra maldad, porque el hombre naturalmente es bueno y la sociedad necesita conservarse y prosperar.
También nos habla acerca de la Doctrina Iusnaturalista, que diceque antes del estado existen diferentes formas de asociación que los individuos forman entre si para satisfacer sus más diversos intereses y sobre los cuales el Estado se sobrepone para regularlas, pero sin obstaculizar su desarrollo e impedir su renovación continua.
Lo que Marx define como: Sociedad civil como una subestructura y al Estado como una Superestructura.
el significado cronológicoque a mi entender son las características relevantes en el tiempo que diferencian a una sociedad de otra, y se va observando la evolución del hombre en sociedad; y un significado axiológico, mismo que representa el ideal de una sociedad sin Estado destinada a surgir de la disolución del poder político, dicho concepto lo analizare más adelante.
A pesar de que he mencionado la diferencia entre laSociedad Civil y el Estado: La opinión pública y los movimientos sociales, caminan de la mano y se condicionan mutuamente.
Dice también que las instituciones jurídicas y políticas tienen sus raíces en las relaciones materiales de existencia, que Hegel comprendía bajo el nombre de Sociedad civil, o sea, que la anatomía de la sociedad la debemos buscar en la economía política.
Marx también nos hablaacerca de una sociedad civil, donde se da la guerra del hombre contra el hombre, por el simple hecho de ejercer su individualidad, aquí nuevamente tocamos tema acerca del hombre-egoísta, como principal representante de la sociedad civil.
Marx toma como sujeto histórico lo que es la burguesía y nos habla acerca de una sociedad burguesa, que para mi entender es una sociedad de clases, continuandocon Marx dice que esta es una sociedad que realizo su emancipación política liberándose de las ligaduras del Estado absoluto y contraponiendo al Estado tradicional los derechos del hombre y del ciudadano. Que regularmente dudo que sean derechos que hasta nuestros días no considero que se hayan creado para proteger los intereses de la sociedad, más bien son para protección del Estado.
También noscomenta que una sociedad sin Estado destinada a surgir de la disolución del poder político, dicho concepto lo analizare más adelante. Lo importante primeramente es conocer a la Sociedad Civil y su relación con el Estado.
Menciona también tres diferentes acepciones de lo no-estatal referido a lo que es la Sociedad Civil:
1. La primera es la figura de la precondición del estado.
2. Laantítesis de Estado.
3. La disolución o lo que es lo mismo el fin del Estado.
La Sociedad Civil es el lugar en donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales, tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos y reprimiéndolos.
Los conflictos de la Sociedad Civil con precisamente contrarios al Estado, son lasclases sociales o más ampliamente: grupos, movimientos, asociaciones, organizaciones que representan o declaran representantes de la Sociedad civil

El autor dice que dichos partidos tienen un pie en la Sociedad civil y otro en las Instituciones. Los partidos políticos cumplen con la función de seleccionar, agregar y trasmitir las demandas de la sociedad civil, mismas que se volverán objeto de...
tracking img