Estado poder y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO PODER Y GOBIERNO

LAS DISCIPLINAS HISTORICAS
Para el estudio del Estado las dos fuentes principales son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas.

No hay duda de la importancia de la obra política de Aristóteles para el estudio de las instituciones políticas de las ciudades griegas, o el libro VI de la historia del Polibio para el estudio dela constitución de la republica romana.

Por lo demás, si el estudio de las obras de Aristóteles o de las historias de Polibio es importante para conocer el ordenamiento de las ciudades griegas y de la republica romana, se necesitan otras fuentes, literarias y no literarias. La historia de las instituciones se desarrolla después que la historia de las doctrinas.

Hobbes con el Estadoabsoluto, Locke con la monarquía constitucional, etcétera. La primera fuente para un estudio autónomo de las instituciones frente a las doctrinas esta constituida por los historiadores: comentando a Tito Livio, Maquiavelo reconstruye la historia y el ordenamiento de las instituciones de la republica romana; Vico, para reconstruir la historia civil. Posterior al estudio de la historia viene el estudio delas leyes que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados, el conjunto de las normas que constituyen al derecho publico.

Hoy la historia de las instituciones no solo se ha emancipado de la historia de las doctrinas sino se ha ampliado el estudio de los ordenamientos civiles mucho mas allá de las formas jurídicas que les han dado forma, y orienta sus investigaciones hacia el análisisdel funcionamiento concreto en un determinado periodo histórico, de un instituto especifico a través de los documentos escritos, los testimonios de los actores, el juicio de los contemporáneos, avanzando del estudio de un instituto fundamental.

FILOSOFIA POLÍTICA Y CIENCIA POLITICA
El estado es estudiado en sí mismo, en sus estructuras, funciones, elementos constitutivos, mecanismo, órganos,etcétera.

En la filosofía política “ciencia política” una investigación en el campo de la vida política estas tres condiciones: a) el principio de verificación o de falsificación como criterio de aceptabilidad de sus resultados; b) el uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación causal en sentido.

Con transformación del puro estado del derecho en estado social, las teoríasmeramente jurídica del estado, condenadas como formalistas y a tomado fuerza los estudios de sociología política.

LA TEORÍA MARXISTA Y LA TEORÍA FUNCIONALISTA.
Entre las dos teorías existen diferencias respecto a la concepción de la ciencia en Gral. Como en referencia al método; pero la diferencia fundamental radica en la ubicación del Estado en el sistema social considerado en su conjunto laconcepción marxista de la sociedad distingue en toda sociedad histórica. Las instituciones políticas, en una palabra del estado, pertenecen al segundo momento. El momento subyacente que comprende las relaciones económicas caracterizadas en toda época por una determinada forma de producción, es el momento determinante, al contrario, la concepción funcionalista (que proviene de Parsons) concibe elsistema global en su conjunto dividido en cuatro subsistemas (patter-maintenance, goal-attainment, adaptation, integrarion).

Al subsistema político corresponde la función del goal-attainment.
Es verdad que también en la concepción marxista la relación entre la base económica y superestructura.

En la teoría funcionalista no existe diferencia de niveles entre las diversas funciones de las quetodo sistema social no puede dejar de prescindir.
Las dos diversas, mas aun, opuestas concepciones pueden ser llevadas al diferente problema de que se plantean y pretenden resolver: mientras la teoría funcionalista, especialmente su versión parsoniana.

Mientras la primera se preocupa esencialmente del problema de la conservación social, la segunda se preocupa fundamentalmente del cambio...
tracking img