Estado, Poder Y Politica

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
-ESTADO: POBLACIÓN, PODER ESTATAL.
-ESTADO UNITARIO Y ESTADO FEDERAL.
-FINES, FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO.
-ESTADO, PODER Y POLÍTICA.

ESTADO: el Estado es una de las diversas maneras de organizarse la sociedad. Es un conjunto de hombres que viven en un territorio determinado y están sometidos a un único poder soberano.
El Estado está compuesto por 3 elementos: el territorio, lapoblación y el poder etático.

Población: está constituida por todas las personas que habitan el territorio. Se trata de todos los hombres sometidos al poder jurídico del estado.
-Nación: la nación es un grupo de hombres con caracteres comunes, vinculados por ciertos elementos que se llaman factores nacionalizantes (el lenguaje, la religión, la comunidad geográfica, el pasado en común). Si bien elconcepto de nación en un estado puede considerarse que es ventajoso, que los individuos que forman un estado estén unidos por los factores nacionalizantes, esto no puede ser absoluto. El estado es una organización jurídica de hombres, sean cuales fueran los vínculos que los unen, exigiéndose solamente que se trate de una comunidad voluntaria.

Poder Estatal: es la organización jurídica que existe enel seno de la sociedad, dotada de los caracteres específicos del derecho y especialmente de la coercibilidad. Es un poder de mando que se impone a todos los individuos encerrados en el territorio en forma total. Este poder se ejerce por medio del Gobierno. El poder tiene caracteres propios que lo diferencian de los otros que existen en las diversas organizaciones sociales. Es Originario, es decirque no deriva de ningún otro poder. Es Forzoso e Ineludible. Nosotros estamos dentro del poder del estado y no podemos escaparnos de él a pesar de nuestra voluntad. La soberanía es una cualidad del poder estatal en virtud de la cual éste es superior e independiente de todo otro. Soberano significa superior; es el poder que puede modificar o crear su propia competencia, es decir aumentar, o cambiarsu organización y sus facultades.

Estado Unitario: es aquel cuyos órganos centrales tienen una competencia que abarca todo el territorio. Es el caso del Uruguay. Dentro del estado unitario, puede haber una mayor o menor descentralización política. Así, por ejemplo, en el régimen de nuestra Constitución de 1830 la centralización era máxima. Luego, en la de 1917 se tendió a la descentralización.Pero de cualquier modo dicha descentralización tiene un límite en el Estado Unitario. Las circunscripciones de gobierno local siempre están sometidas al poder central.
Estado Federal: Es una forma de Estado de mayor descentralización que el unitario. Está formado por circunscripciones territoriales que se llaman a veces Estados y que han sido considerados por algunos autores como verdaderosestados, hasta con soberanía. Sin embargo, entendemos que no se trata más que de un solo estado dividido en circunscripciones territoriales en las cuales la descentralización del poder alcanza su grado máximo. Un ejemplo es Argentina, o Estados Unidos.

Fines del Estado: La cuestión de los fines del Estado consiste en determinar qué actividades debe desarrollar, es decir, diferenciar las actividadesque debe desarrollar el Estado de las que debe dejar que realicen los hombres.
Los fines del Estado se dividen en primarios y secundarios.
-Primarios: son los que el estado debe cumplir necesariamente, como condición de existencia. Son los fines imprescindibles; si el estado no los realizara no existiría como tal. Entre los fines primarios está: -orden y seguridad (policía); -objetivoseconómicos; -seguridad exterior o ministerio de defensa; -relaciones exteriores (paz); -justicia.
-Secundarios: Son aquellos que el Estado realiza sin que sea imprescindible que los cumpla. Podrían existir aunque no los tomara a su cargo, aunque la tendencia moderna del Estado-intervencionista hace que la mayoría de estos fines se realicen por todos los Estados en tal forma que están consustanciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico
  • Politica y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS