Estado politica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO.*

Para que un Estado se forme son necesarios una serie de elementos esenciales, tales como un TERRITORIO geográfico con límites internacionalmente reconocidos, una POBLACIÓN, como elemento humano reunido en sociedad, un PODER DEL ESTADO y órganos de gobierno, un sistema de leyes destinadas a regir sobre esa población y en ese territorio; y un conjunto defines de bien común que justifican y dan sentido a la existencia misma de la organización estatal.

Los elementos constitutivos del estado son 3:

 POBLACIÓN: Conjunto de personas naturales que habitan un territorio de manera estable, este conjunto humano está compuesto habitualmente por nacionales y extranjeros.

 TERRITORIO: Es donde se asienta la población, constituye uno de loselementos fundamentales del estado, ya que sin territorio desaparece el estado. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades y hábitat de la población.

COMPOSICIÓN DEL TERRITORIO:

 Territorio Terrestre: Tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos.
 Las Aguas Internas: Son aquellas que están comprendidas en el territorio terrestre (ríos y lagos) yel espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta.
 Territorio Marítimo
Se divide en: *Mar territorial.
*Zona Contigua.
*Zona Ecológica.
 Espacio Aéreo: Masa de aire que esta sobre el territorio terrestre.

 PODER POLITICO: Es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidadterritorial a través de órganos que están dotados de poder. Se considera el poder en general, como un tipo de influencia y a está como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (obtención) algo que el sujeto activo pretende.

*ORGANISMOS DEL ESTADO*

Los organismos inmediatos característicos del estado son PODER EJECUTIVO, PODERLEGISLATIVO Y PODER JUDICIAL.

 PODER EJECUTIVO: El poder Ejecutivo los representa el Presidente y 18 Secretarias que trabajan en conjunto con él.

*SECRETARIOAS DE GOBERNACIÓN*

• Secretaría de Gobernación: Se encargada de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes dela Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil.

*SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES:
• Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda.
• Dirigir elservicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federalesque señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.
• Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados

*SECRETARIA DE MARINA*

• Organizar, administrar y preparar la Armada de México.
• Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos.
• Conceder licencias y retiros, eintervenir en las pensiones de los miembros de la Armada.
• Ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva.
• Organizar, administrar y operar el servicio de aeronáutica naval militar.
• Dirigir la educación pública naval.
• Organizar y administrar el servicio de policía...
tracking img