Estado portuguesa venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1178 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Portuguesa

Introducción

En este trabajo hemos realizado una investigación sobre el estado Portuguesa, que nos permita instruirnos sobre la región del país que habitamos. Consideramos interesante este trabajo, porque en la medida en que ampliamos nuestros conocimientos, aprendemos a amarlo, cuidarlo y sentirnos orgullosos de formar parte de esta hermosa tierra.
Como paso previo a laelaboración de nuestro trabajo, hemos acudido a diversas fuentes para obtener documentación, de los cuales seleccionamos los más representativos y los hemos agrupado para su exposición, ordenando y organizando la información extraída. A continuación, exponemos el resultado de este proceso.

Desarrollo

Portuguesa: Su nombre deriva de Portugal, palabra compuesta por las voces portus (de origenlatino), que significa “puerta”, “entrada”, y gala (de origen céltico), que significa “pequeña ensenada” de donde se deduce que Portugal equivale a “Puerto de pequeña ensenada”.
Los primeros pobladores de estas tierras llaneras eran los indígenas Arawacos y Cospes. Hoy dia no hay en esta zona ningún asentamiento indígena.
La entidad fue designada con el nombre de Portuguesa a partir del 04 deagosto de 1909.

Es uno de los estados de Venezuela perteneciente a la Región Centro Occidental.

Gentilicio: Portugueseño/a.

Límites: Al norte con el estado Lara, al sur con Barinas, al este con Cojedes y Barinas, y al oeste con Trujillo.

Centros poblados:
Capital: Guanare
Otras ciudades: Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu, Turen, VillaBruzual entre otras.
Superficie: Su territorio, con una superficie de 15.200 km2, está ocupado en su mayor parte por Los Llanos occidentales, excepto el sector noroeste, que es una zona montañosa andina. La superficie montañosa está ocupada por las ramificaciones de la sierra de Portuguesa, que forma parte de las elevaciones montañosas que constituyen la cordillera de Mérida, con alturas que superanlos 2.000 m (cerro Moroturo, 2.020 m), lugar donde se formaron los valles de Chabasquén y Biscucuy. A continuación se sucede el piedemonte, que se extiende en dirección noreste-suroeste y en donde alternan terrazas degradadas por procesos erosivos provocados por los ríos. Su altitud media oscila entre 500 y 150 metros.
Ocupa el 1,66% del Territorio Nacional y es el décimo estado con menorsuperficie del país.

Población Total: (Censo 1990): 576.435 habitantes. Según el estimado para el año 2008 la población de portuguesa es de 1.056.000 habitantes, la cual para la fecha se ha incrementado debido a su reciente dinamismo, que lo ha convertido en un gran receptor de población proveniente de otras regiones del país.

Temperatura media anual: Entre 22° y 26° Centígrados.

DivisiónPolítico Territorial: Catorce (14) Municipios:
Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Monseñor José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre y Turén.

Parques Nacionales: Dinira, compartido con los Estados Lara y Trujillo; El Guache y Terepaima, compartido con el estado Lara; Guaramacal, compartido con el Estado Trujillo.Productos para el Consumo:
De la Agricultura: Algodón, ajonjolí, arroz, caña de azúcar, caraota, girasol, maíz, patilla, café y sorgo, entre otros.
De la Cría: Aves, ganado bovino y porcino.
De la Pesca: En ríos: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa y sierra entre otros.

Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy, entre otros.

RecursosMinerales: Arenas, caliza, caliza magnesiana y gravas.

Recursos Agua:
Ríos Principales: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sarare.
Lagos/Lagunas:
Lagos: No tiene.
Laguna: Los Muertos.

Aguas Termales: Hay una fuente conocida como: Los Baños de Santa Ana en Guanare.
Embalses: Boconó, Tucupido y las Majaguas.

Relieve: La mayor parte del...
tracking img