estado portuguesa

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. TALENTO DEPORTIVO
BARQUISIMETO – LARA
























ALUMNO:
EDDUARD JIMENEZ
3ER AÑO “A”
GEOGRAFIA




BARQUISIMETO, FEBRERO 2.014

ESTADO PORTUGUESA

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "ElGranero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.

Ubicación Geográfica: El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fuebautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.

Capital:
Guanare.

Árbol Emblemático: Caoba (Switenia macrophylla King.)

Superficie:
15,200 km2
1,65% del territorio nacional.Población (según proyecciones del INE para el 2010):
848.259 habitantes
3.34 % del país.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 26º Celsius.

División Política
Está dividido en 14 municipios los cuales son Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Sucre, Turen, Monseñor José V. de Unda, Agua Blanca, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía. Ycomo ciudades principales destacan, Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.
Relieve
El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de los andes venezolanos y las llanuras.
Se distinguen en el estado diversos paisajes: Piedemonte y llanos altos que representan el 70% del territorio yllanos bajos que representan el 30% restante.


Hidrografía
El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.

Río Portuguesa

Clima y Vegetación
Latemperatura Media Anual (Max-Min) se encuentra entre 22° y 26º Celsius, en la zona de tierras planas y en la zona de paisajes de montaña y piedemonte las condiciones climáticas varían de acuerdo a las variaciones de altura. Las precipitaciones son persistentes durante todo el año, haciendo que los ríos mantengan un abundante caudal, incluso que se produzcan desbordamiento y por lo tantoinundaciones.


Actividades Económicas
La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura.

Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos.

Laactividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.
La producción de arroz, café, maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principalesfuentes de ingresos económicos del estado.

Sembradio de Maiz

Siembras de Girasol y Arroz

Turismo
Sitios Relevantes: Museos, Iglesias, Antigua cárcel de Guanare, Parque Los Samanes, Parque José Antonio Páez, Parque Recreativo Las Majaguas, Parque Los Mijaos, Balneario La Peña, Balneario Los Arroyos, Balneario Quebrada de Araure, Balneario Curpa, Balneario Estación, Parque Mitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa
  • estado portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS