Hay que distinguir entre el Estado Religioso y el Estado Seglar.

En un Estado religioso la ley esta muy vinculada con el pensamiento individual y surge un tipo de Estado fundamentalista guiado por lo religioso.
En cambio, en el Estado seglar la ley sigue los intereses de la sociedad de acuerdo a sus intereses comunes.

El concepto “seglar” se utiliza para excluir al clero católico únicamente.
El Diccionario de la Real Academia Española para la palabra “seglar” da como primera acepción: que pertenece a la vida o costumbre del mundo o del siglo, como segunda acepción: “Que no tiene órdenes clericales”.
Ser del estado seglar significa la no pertenenciaal sacerdocio Católico, debe excluirse del “estado seglar” solamente a la clase sacerdotal católica.
En el Estado Seglar, la Iglesia puede o no tener vínculos con los órganos del Poder Constituido y no Iglesia no tiene influencia sobre las funciones republicanas.

En definitiva, un Estado seglar, es un Estado no religioso (aunque tenga vínculos con la Iglesia), que está constituído por hombre comunes sin investiduras espirituales o religiosas. Para tomar decisiones no tienen ataduras religiosas.

En este punto procederemos a explicar las relaciones entre Estado e Iglesia, para ello partiremos de la caracterización de lo que es el estado, para lo cualse deben dar las siguientes condiciones: debe existir en primera instancia un territorio, población y poder. En cuanto a la población y el territorio, son características similares tanto para el Estado Seglar como para el Religioso. Sin embargo, en cuanto al poder, podemos afirmar que existen diferencias sustanciales entre estos dos tipos de Estados.
Para fines didácticos, circunscribiremos nuestro análisis comparativo solamente a las diferencias legislativas debido a lo extenso del tema.
Estado Religioso: Los Estados Religiosos ven a la religión como un sistema completo de vida, se interesan por el bienestar físico y material de las personas. Dirigen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estado religioso y estado seglar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Religioso-y-Estado-Seglar/1762724.html

MLA

"Estado religioso y estado seglar" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Religioso-y-Estado-Seglar/1762724.html>.

MLA 7

"Estado religioso y estado seglar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Religioso-y-Estado-Seglar/1762724.html>.

CHICAGO

"Estado religioso y estado seglar." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Religioso-y-Estado-Seglar/1762724.html.