Estado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ROMANO Y EL NACIMIENTO DEL DERECHO

OBJETIVO GENERAL
Conocer más acerca de la civilización romana, analizando sus formas de gobierno así como también identificar el surgimiento del derecho romano.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Entender la forma de gobierno que existió en Roma, su forma de organización política, como se administraba el Estado, y finalmente comprender como se fue dando elnacimiento de el derecho, que fue una de las principales aportaciones que esta civilización dejó a la humanidad y que sigue vigente en nuestros días.

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL
La península itálica, territorio donde se originó la civilización romana, se localiza en la parte central del mar Mediterráneo. Los ligures, sabinos, umbrios y etruscos se encuentran entre los más antiguos pobladoresde la península.
En la historia del pueblo romano se distinguen tres etapas, de acuerdo con la forma de gobierno que predominó en cada una: Monarquía, la República y el Imperio.

LA MONARQUÍA (753-510 a.C.)
En este periodo, el Estado romano se reducía a la cuidad y a las aldeas colindantes; según le tradición, siete reyes gobernaron Roma. Los tres últimos, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio yTarquino el Soberbio, pertenecieron a la etapa de dominación etrusca. Estos reyes gobernaron Roma desde el año 616 hasta el 510 a.C.
Durante la monarquía, Roma dominó le región del Lacio. Los reyes promovieron la urbanización y la construcción de grandes obras públicas. El Senado, una asamblea formada por trescientos aristócratas elegidos por el rey, participaba con gran fuerzan los asuntos degobierno. Éste era, por tanto, de carácter aristocrático.
En el año 510 a.C., los latinos, encabezados por Junio Bruto, se sublevaron contra la dominación etrusca y expulsaron a Tarquino el Soberbio. Con este hecho terminó el periodo monárquico.


LA REPÚBLICA (510-27 a.C.)
Desde los primeros tiempos de la República, la sociedad romana estuvo dividida en dos clases: hombres libres y esclavos,división reconocida por las leyes y que se reflejaba en los derechos y deberes de cada clase.
Los hombres libres, con excepción de los extranjeros, tenían derecho de participar en los asuntos públicos y en la vida política de la República; los esclavos no tenían derecho alguno.

Hombres libres Hombres no libres
ßß
Patricios y plebeyos Esclavos

Los patricios constituían el grupo aristocrático, poseían tierras, ganado, villas y esclavos. Además, disfrutaban de toda clase de derechos políticos. Elegían a los magistrados y podían ser electos para desempeñar los altos cargos públicos del gobiernorepublicano: cónsules y senadores.
Los plebeyos, grupo más numeroso que los patricios, no tenían los mismos derechos que éstos. Trabajaban en el campo, en las artesanías y el comercio. Desde el comienzo de la República, los plebeyos podían votar en las elecciones, pero el número de votos que lograban reunir nunca superaba al de los patricios.
Los esclavos podían comprarse, venderse, cederse oheredarse mediante testamento. Sus dueños podían disponer libremente de su vidas y de su trabajo. Eran prisioneros de guerra o personas que perdían su libertad por no pagar sus deudas; trabajaban en las obras públicas, en las minas, en la agricultura, en los talleres y en los servicios domésticos.
Tras la expulsión del último rey etrusco, los romanos instauraron un gobierno republicano en el quepodían participar los patricios y los plebeyos, con el predominio casi total de los primeros. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros estaban excluidos de la vida política.
El poder supremo de la República quedó en manos del Senado y los cónsules. El Senado se integraba con los jefes de las familias patricias; los senadores discutían todos los asuntos, en especial los de política exterior: la...
tracking img