Estado segun aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Origen del Estado.
El ser de la comunidad política es natural, no artificial. No es algo establecido previamente, mediante un pacto (al estilo de Rosseau o de Hobbes) entre individuos, sino algoque pertenece a la naturaleza misma del hombre, a esa inclinación natural que tiene el hombre a asociarse, a ser social, a integrarse en una "polis", a ser animal político. Este hombre tiene unatendencia innata a lograr su propia perfección en la "polis"; no podrá alcanzar su bien y su felicidad si no es en la "polis", es decir, nunca aislado o en solitario, sino en su lugar natural, que es laciudad. Ser individuo es lo mismo que ser ciudadano.
El origen natural de la ciudad se puede poner en la casa; pero entendiendo por "casa" la comunidad primitiva, que es la que cubre las necesidadesbásicas, cotidianas, del hombre (oikos = casa; nomos = ley; economía = la ley que rige los bienes propios de la casa). Esta "casa" es lo que nosotros entendemos por "familia" en sentido amplio: consta delos miembros de la familia con vínculos de sangre, justamente con los esclavos y sus posesiones (yuntas de bueyes, campos, etc.); es decir, la constituyen todos aquellos que viven juntos y forman unaunidad económica básica.
El Estado es un todo en el que el individuo, la familia, la aldea son una parte solamente. El origen del Estado se puede entender en dos formas:
-Genético: De hecho,físicamente, biológicamente, es el individuo el que engendra a la familia, ésta se instala en una "casa"; luego viene la tribu, despu´s la aldea, y por fin, la "polis", el Estado. El Estado es, pues, elresultado de un proceso de evolución genético.
-Metafísico: Se trata de buscar la esencia del Estado, su sentido profundo. "La ciudad es una de las cosas naturales, y el hombre es por naturaleza un animalpolítico". La naturaleza no hace nada en vano y ha formado al Hombre para vivir en sociedad, no aislado.
El hombre solitario es antinatural; la tendencia innata del Hombre hace que éste logre su...
tracking img