Estado siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La impotencia del Estado modelo siglo XXI
LA NACIÓN 4/7/2010
La crisis financiera puso al descubierto la creciente inadecuación de los poderes nacionales para gestionar los problemas globales. Los desafíos de una nueva época que exige cambios urgentes

Un nuevo fantasma recorre Europa. Ya no es el comunismo, pero todas las fuerzas de la vieja Europa han vuelto a unirse en santa cruzada paraacosar a un espectro, como hicieron en 1848 según la metáfora de Marx y Engels. El espectro esta vez son los mercados financieros; la degeneración de la actividad especulativa; la presunta capacidad de los especuladores de mandar patas arriba Estados miembros de la Unión Europea (UE) y hasta el mismísimo euro. "Manadas de lobos" hambrientos -según una definición del ministro de Finanzas sueco,Anders Borg- que representarían una amenaza existencial para los Estados del siglo XXI y para la supremacía de la política en las sociedades contemporáneas.
La imagen del pulso a vida o muerte entre política y especuladores ha conquistado el centro del debate público. Es obviamente una metáfora populista. Pero en la raíz de la hipérbole yace un desafío verdadero y sin precedentes a la instituciónEstado. No solo en Europa. Las fibrilaciones provocadas por los mercados de capitales -desde Lehman Brothers hasta Atenas- son sólo la imagen más actual de la tremebunda fragilidad de los Estados nacionales en la era global. La enésima instantánea de su inadecuación estructural para lidiar con los problemas globales, que no son nuevos, pero que ahora se complican, extienden y multiplican.
"Es laparadoja de nuestro tiempo. La globalización ha creado enormes oportunidades e impulsado grandes avances. Pero frente a los graves desafíos transnacionales que también acarrea, se yerguen las mismas maquinarias estatales, que sustancialmente siguen respondiendo al diseño constitucional de los siglos XVI y XVII y que ya no se adaptan al tiempo moderno. Esa brecha entre problemas globales y mediosque han permanecido locales se amplía a ritmo vertiginoso y es potencialmente peligrosa", dice en conversación telefónica David Held, politólogo de la London School of Economics que estudia este fenómeno desde hace años.
Irremediablemente conectados
Numerosas facetas de esa inadecuación han aflorado en los últimos dos años. En septiembre de 2008, la quiebra de Lehman Brothers estalló en la carade los mercados financieros de medio mundo. Meses después, el 1 de enero de 2009, una disputa bilateral sobre impagos de facturas de gas llevó a Rusia a cortar el grifo del suministro a Ucrania. De paso, una veintena de países europeos se quedaron desabastecidos. Los gobiernos nacionales asistieron impotentes al tremendo espectáculo, emitiendo frustrados gritos de protesta. El suministro fuereanudado tres semanas después.
En diciembre del mismo año, la cumbre contra el cambio climático celebrada en Copenhague acabó, a su vez, en un desolador fracaso. La voluntad de muchos Estados de reducir sus emisiones apareció tristemente estéril frente al rechazo de grandes potencias contaminantes. Por muy grande que sea el esfuerzo medioambiental de una sociedad, sus ciudadanos no se salvarán delas consecuencias del desinterés de otras.
Una avalancha de asuntos incontrolables a nivel nacional acecha la estabilidad de los Estados. Su perímetro se extiende y previsiblemente seguirá haciéndolo. En los nichos escasa o nulamente controlados, se cargan gigantescas bombas de relojería. El mercado de derivados sigue valiendo hoy unos 600 billones de dólares. Diez veces el PBI anual del mundoentero. Más de cien veces el presupuesto de EE.UU.. Disciplinarlo rigurosamente en una plaza es inútil si en la de a lado no se hace lo mismo.
Así, la magnitud y la interconexión de las corrientes fuerza la mirada al único dique proporcionado: las instituciones y la cooperación internacional. ¿Son al menos ellas adecuadas a nuestro tiempo? "El orden internacional vigente, que es el de 1945, es...
tracking img