Estado Soberania y Globalizacion

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
PAULA ANDREA MATEUS
FILOSOFIA DEL ESTADO
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD SAN MARTIN
ESTADO-NACION Y GLOBALIZACION:
Soberanía absoluta, soberanía porosa y soberaníavacía.

El estado-nación, se entrecruza con la soberanía.
Tradicionalmente se argumentaba que para cada nación existía una única cultura, y un único territorio; y para cada territorio un estado;para cada estado uno y solo un sistema jurídico y político centralizado y jerarquizado.
En el pensamiento político moderno, considera que la unidad política, jurídica y cultural de una nación segarantiza con la creación y consolidación de una comunidad política estructurada entorno al derecho. La pluralidad jurídica, política y cultural traerá como consecuencia la fragmentación de la comunidadpolítica, conflictos intergrupales y dificultades practicas para mantener el orden y la seguridad dentro del estado.
LA NACION antecede en existencia al estado en el pensamiento político moderno. LAVIDA POLITICA EN CONSECIENCIA DE LA DECISION AUTONOMA de un pueblo de constituir una esfera publica común. Mediante el derecho determinara como se distribuye el poder político, los recursos escasosdisponibles y la estructura institucional básica de la comunidad política. EL ESTADO representa a esta nación, es su voz, su encarnación política, a través del cual actúa en el mundo.
EL ESTADO-NACION,debe ser soberano, poder de decidir libremente los asuntos relacionados con la vida publica de los ciudadanos. Violar la soberanía de un estado seria violar el principio de autonomía (Para elpensamiento moderno). Cada estado debe poder construir, transformar y desarrollar su identidad sin restricciones; materializando valores políticos de la nación a la que representan. En un contextointernacional, los estados deben ser considerados iguales y abstenerse de actuar en los asuntos internos de los otros estados.
EL ESTADO MODERNO, es un ente antropomorfo; el estado es una persona ficticia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOBERANÍA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
  • Globalización y soberanía
  • Soberanía en la globalización
  • GLOBALIZACION, SOBERANIA Y ESTADO
  • Globalizacion y soberania
  • SOBERANIA ALIMENTARIA Y GLOBALIZACION
  • Globalizacion Y Soberania En Mexico
  • Consecuencias de la globalización en la soberanía del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS