estado, soberanía y constitución

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014










TALLER 2: ESTADO, SOBERANÍA Y CONSTITUCIÓN.





Integrantes:
Botello, Guanda Yeraldine.
V-16.612.081
Gómez, Renny A.
V-15.233.111
López, Efraín Enrrique
V-25.801.771
Márquez Araque, Josué Manuel.
V-25.375.630
Molina Ch., Asbel J.
V-23.098.236
Páez Ramírez, José Antonio
V-14.417.664

Noviembre, 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos habla comoobjetivo principal sobre analizar el rol del estado y de la sociedad en defensa de la soberanía a través del análisis constitucional, la Constitución y su importancia, también se podrá observar todo lo que concierne sobre la soberanía y como se constituye un Estado. Asimismo se explicará sobre las diferencias entre el Estado Liberal y el Estado Social, el cual nos dará una pequeña guía, empuje ymotivación hacia cuál de estos se podrá escoger vivir. Finalmente se describe la constitución como norma suprema y garante del ejercicio y goce irrenunciable de los derechos humanos y la justicia social.

















ANALIZAR EL ROL DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS CONSTITUCIONAL.

Se puede entender por soberanía el derecho que se leotorga al pueblo venezolano de elegir aquellas personas que van a ser sus gobernantes y del mismo modo las leyes y el respeto a su territorio. Entendiéndose así como el poder absoluto y perpetuo de una República. Esta definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de lahistoria en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el pueblo, la nación, el estado).
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementosque permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe deun Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
En los sistemas donde el mando está en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monárquicos o dictatoriales, la soberanía es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está enmanos del pueblo. 
Así que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberanía. No obstante, es imposible que la soberanía en los Estados democráticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razón la misma es delegada en los órganos que conforman el Estado. De esta manera el concepto de soberanía surge en lo político, posteriormente debiótransformarse con la intención de garantizar un fondo jurídico al poder del Estado.
En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Título I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía está en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganosdel Estado.

1.- CONOCE LAS CONCEPCIONES DEL ESTADO, SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y SU ESTRUCTRA.

Estado:
Antes de elaborar un concepto de Estado, se hace menester enunciar los rasgos que hicieron posible su aparición. En este orden de ideas, cabe destacar la anarquía e irregularidades que se suscitaban y que lamentablemente se desarrollan en las comunidades, donde lo que prevalecía era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Soberania Y Constitucion. Monografia
  • constitucion de 1991 y soberania popular
  • Constitución, soberanía, división de poderes y federalismo
  • Soberania Y Constitucion
  • La Soberania De La Constitucion Nacional De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Estado Social De Derecho, Soberanía Popular y Norma De Normas, Principios Bases De Nuestra Constitución.
  • Artículos de la Constitución de la República de Honduras que hable sobre soberanía popular
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS