Estado social de derecho colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SOCIAL DE DERECHO

En este trabajo se entiende por Estado social una forma del Estado moderno, en el que perviven el principio de legalidad y los valores de seguridad, igualdad y libertad jurídicas propios del Estado de derecho; y se supera el formalismo de tales principios mediante la defensa de un concepto sustantivo de justicia social. Las distintas manifestaciones de esta formaestatal difieren por el contenido que otorgan a la idea de justicia social. Es precisamente ésta noción el eje sobre el cual girarán la mayoría de las críticas provenientes de las formulaciones anárquicas y libertarias, realizadas durante el siglo pasado.

El Estado de bienestar como primera manifestación del Estado social se define por la justicia social, entendida como el compromiso estatal deincrementar el bienestar material o felicidad, para la mayor cantidad posible de ciudadanos.

El Estado de derecho moderno ha estado ligado desde sus orígenes a la explicación contractualista de la conformación de la sociedad civil o política. A partir del siglo XIX, toma auge una crítica a dicha concepción de la sociedad, debido a su vínculo con las nociones de estado de naturaleza, ley naturaly derechos naturales. Como resultado de dicha crítica surge la concepción utilitarista de la sociedad, en la cual se distingue el Estado o sociedad política de la sociedad civil y el primero es puesto al servicio de la segunda. La sociedad es interpretada de modo mecánico como una sumatoria de individuos cuya racionalidad les lleva a ser conscientes de sus intereses particulares y a demandar delEstado la satisfacción de los mismos, en la medida en que ello contribuya al bienestar del mayor número de personas en la sociedad.

Esa concepción de la sociedad y de lo que constituye la justicia en su seno es objeto de fuertes críticas, relativas a la debilidad de sus fundamentos morales utilitaristas y a las consecuencias nocivas que ha traído a los Estados donde ha sido implantada.

Enel Estado social de derecho, el elemento central es el ciudadano poseedor de derechos sociales, económicos y culturales, que le permiten reclamar al Estado la satisfacción de sus necesidades materiales básicas.
En esta manifestación la justicia social no es el resultado del actuar benefactor del Estado o de la aplicación correcta de un procedimiento, sino de garantizar los derechos sociales delos miembros de la comunidad política. No podemos señalar que su creación se deba a un teórico determinado, obedece más bien al desarrollo histórico de los derechos fundamentales de inspiración burguesa, y a la consolidación de un tipo de ciudadanía social, consciente de sus derechos y del papel activo que la reducción del ámbito estatal le impone.

En nuestras sociedades democráticascontemporáneas es evidente el vínculo entre la forma democrática y la justicia social, pero se ha concretado una noción distinta de esta última, como compromiso con los derechos sociales, económicos y culturales de los asociados. En esta tercera y última manifestación del Estado social, el eje central es el ciudadano que reclama la garantía de su bienestar material, entendido como un compendio defacultades subjetivas, reconocidas positivamente en La Constitución y la ley.

Una descripción teórica de la realidad en mención se encuentra en el filósofo español A. Pérez Luño, para quien hay dependencia recíproca entre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales de los asociados.

Es a dicha dependencia que responde la explicación histórica del Estado social de Derecho, como unatransformación, o profundización del Estado liberal de Derecho. Desde ésta perspectiva, las características del Estado social de derecho pueden resumirse en: la integración de las ideas democrática y de Estado de Derecho, la superación de la escisión sociedad-Estado mediante la instauración de un Estado que asume la transformación del orden económico-social, la ampliación de los derechos fundamentales, la...
tracking img