Estado social de derecho vs estado de opinion

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Estado Social de Derecho vs Estado de Opinión.
¿Cómo influye el intento de modificación de la carta constitucional; en relación a la reelección, con el clima de gobernabilidad y estabilidad en las instituciones del Estado Colombiano?

En el desarrollo de este trabajo se intentara hacer un acercamiento a la respuesta de este interrogante por medio de aclaraciones acerca del modelo de estadocolombiano asentado en la Constitución de 1991, y posteriormente centrándonos en el problema que le conlleva al Estado Colombiano, el hecho de dar paso a una reforma de tipo constitucional con el fin de llevar a cabo un tercer mandato presidencial, en lo que tiene que ver con el Estado como Institución.

De acuerdo con lo anterior, se examinara cómo éste intento reeleccionista afecta el clima degobernabilidad y la estabilidad de las instituciones en Colombia desde un enfoque institucionalista, aclarando de antemano que éste trabajo se hace después de la sentencia de la Corte Constitucional de la Republica de Colombia, declarando inexequible la ley por medio de la cual se pretendía convocar a un referendo constitucional y someter a consideración del pueblo llevar o no, a un tercer mandatopresidencial al señor presidente Álvaro Uribe Vélez.

En el artículo 1 de la constitución colombiana consagra el Estado Social de Derecho, se considerada de tal modo como una norma jurídica de carácter superior y obligatoria, y se debe entender así mismo, que por tener tal valor, debe derivar consecuencias derivadas de su inobservancia por parte de las personas llamadas a hacerla efectiva.
De tal forma,la norma que consagra el Estado Social de Derecho en la constitución colombiana, con la que iniciamos este trabajo, como una norma de obligatorio cumplimiento por todas las personas vinculadas con Estado (funcionarios públicos) y con las personas que no lo están (personas del común).

El Estado Social de Derecho, por una parte supone una vía de realización por parte del ciudadano para que sesusciten formas de integración, inclusión o reconocimiento político, jurídico, económico, social y cultura. Por otro lado propone cambiar el estatuto jurídico político del poder público para que pase de ser vigilante y represor, a ordenador, conformador de la sociedad y promotor de un ciudadano participe del proceso democrático. No se limita simplemente a una descripción de una estructura de poder yuna división de funciones, aunque esto último es de especial importancia en éste modelo de Estado.

En la constitución de 1991 se dispone un andamiaje general para hacer efectivos los postulados de la clausula del Estado Social de Derecho, uno de esos, es la obligación para el congreso y demás autoridades de adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias para construir un ordenpolítico, económico y social justo (preámbulo C.P Art. 2).

En Colombia el Estado Social de Derecho debe partir de la valoración y compromisos sociales con el cumplimiento incondicional de los derechos fundamentales. Resulta que este objetivo de construcción (se habla de construcción porque el ESD en Colombia aun pasados ya 19 años, aun se encuentra en ese proceso) se trata de una tarea de todos poralcanzar una adecuada conciliación entre competitividad económica, justica y democracia.

Si se hablaba anteriormente de que el modelo de Estado Colombiano, el ESD, estaba en aras de su construcción, es debido a la precariedad derivada en gran medida de que a pesar de una constitución que instruía ese tipo de Estado, está se acompaño de políticas económicas neoliberales que eran contrarias a estospropósitos. Otros de los fenómenos por los cuales el Estado Social de Derecho en Colombia no se ha llegado a instaurar del todo, o más bien, no ha llegado a llevarse a cabo, son el auge de la globalización y la preservación del conflicto armado.

Ya habiendo aclarado un poco lo que se considera como Estado Social de Derecho en Colombia y añadiendo unas de las razones que impiden la vigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia un estado social de derecho o de opinion?
  • estado de hecho vs estado social de derecho
  • Principio de Estado Social de Derecho Vs Principio de Subsidiariedad
  • Opinion Maquila Vs Tarea
  • SOCIALISMO VS
  • Inadaptacion social vs. socialismo
  • Opinion personal de aristoteles vs jobbes
  • Artículo Científico Vs Artículo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS