Estado Social De Derecho Vs Estado De Derecho

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Estado Social De Derecho Vs Estado De Derecho

El Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido, que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derecho.

Abriendo este ensayo con un significado sobreque es el estado hablaremos sobre lo que es el Estado de Derecho, su concepto se desarrolla durante el liberalismo y en el año 1798 con la Revolución Francesa , encontrando varios filósofos como Kant, Kelsen, el Estado de Derecho puede construirse partiendo del supuesto de que toda sociedad política ha de contener algún tipo de ordenamiento jurídico en pocas palabras el supuesto de que la ideajurídica de la sociedad el Estado de Derecho se opone así a cualquier sociedad política que, aun disponiendo, desde luego, de algún tipo de ordenamiento jurídico no está plenamente juridificada. Este Estado es la réplica del Estado Absolutista, señalado por la ausencia de libertades, la concentración del poder y la irresponsabilidad de los titulares de los órganos del poder. En el siglo XX el Estadode Derecho ha tenido como contrapunto al totalitarismo, ya que este se caracteriza por la supresión de libertades individuales y publicas, incluyendo la proscripción de partidos, de órganos deliberativos y de libertades de transito, reunión y expresión. Aparece Zippelius que considera que el Estado de Derecho se rige por dos principios: el de Proporcionalidad que habla sobre una relación adecuadaentre el daño y el beneficio que causan los actos estatales; y el de Exceso que dice que no se afecten los intereses en una medida superior a la necesaria.
Para Kant en el aspecto moral en el Estado de Derecho decía que la característica esencial de los seres humanos es que pueden ser guiados por leyes de la libertad; es decir, por principios que les permita actuar autónomamente en términos delibre decisión y responsabilidad moral. Los hombres tienen la capacidad de constituir las normas que tendrán que regir su vida. Cuando se trata de normas personales, que tienen que ver con el modo de conducirse en términos de lo que consideran bueno o malo, hablamos de normas morales. Pero estas normas morales no son distintas de las normas jurídicas, en realidad ambas responden a la mismacapacidad humana de autolegislar. La diferencia radica en que las normas jurídicas aunque surgen de la moral, se expresan externamente y son aplicadas por medio de una coerción pública legítima.

El Estado de Derecho en el ámbito político; nace en mundo como reacción al absolutismo, está ligado a los procesos revolucionarios burgueses (Revolución Francesa, Industrial, Católica) de las coloniasAmericanas estos cientan las bases de los derechos fundamentales. Hay 2 partes; los burgueses que son los que fundan ciudades y los terratenientes que se unen con la iglesia e invitan al pueblo para derrocar al rey con la idea de igualdad, dando lugar a la división tripartita del poder: Rama Ejecutiva, Legislativa Y Judicial. El legislativo conformado por el pueblo a través de los representantes que losrepresenta cámara de los Lores y cámara de los comunes. Esta cámara va a hacer ley, que es un elemento básico del Estado de derecho significado del deber popular, a través de ella se proclamaran los principios de igualdad, general, abstracta. La ley construye el principio de legalidad. Aparece la democracia Representativa esta aparece en el siglo XIX nace con la construcción de república,república Unitaria y presidencialismo.

En el ámbito jurídico el Estado de Derecho, dignifica al ser humano; reconoce el ser humano, dando paso a los derechos fundamentales siendo establecidos en Colombia. Aparece el principio de fraternidad que luego se convierte en el de solidaridad. Nace el principio de legalidad, donde la ley es la expresión del pueblo es el pilar del Estado de Derecho. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado social de derecho vs estado de opinion
  • Principio de Estado Social de Derecho Vs Principio de Subsidiariedad
  • Derechos individuales vs derechos colectivos
  • Derecho Publico Vs Derecho Privado
  • Derecho romano vs derecho mexicano
  • Derecho Publico Vs Derecho Privado
  • Derecho Natural Vs Derecho Juridico
  • Derecho Natural Vs Derecho Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS