¿Somos república democrática, social de Derecho y de justicia? O ¿Un Estado socialista, centralizado y militarista?
¡¡Inventamos o erramos!!
Recopilación y opinión: Pablogerson Hernández.
Se nos replantea a losvenezolanos ante las tantas ocurrencias inscritas en contra de nuestra Carta Magna (ante el violento paralelismo legal con pretensiones manifiestas de querer abrogar la guía constitucional), el dilucidar sobre cual sistema de gobierno sería el másadecuado...o si en realidad, estamos cabalgando sobre el sistema político proyectado por nuestros fundadores.
Para iniciar esta discusión, debemos recurrir inevitablemente a la declaración y condición de Estado Democrático y Social de Derecho y deJusticia -“na’guará” casi que no nos cabe en la boca.- Que ha de regir a la nación venezolana.
Para iniciar, revisamos someramente las razones, argumentaciones y el fin último de los enciclopedistas franceses -siglo XVlll- ante el aberranteabsolutismo que los acogotaba como fue el de refundar la República (creada por los griegos) y entre los que destacamos -sin desmerecer a Denis Diderot, D’Alembert, Voltaire, Jean Jacob Rousseau- a Charles-Louis de Monstesquieu (Francia) por suobra-ensayo que se convirtió en un tratado de teoría política: “EL ESPÍRITU DE LAS LEYES “ (1748) en la cual definía lo de la división de poderes en: Ejecutivo, legislativo y judicial concibiendo además la institución de un Banco Nacional Independiente; bajola concepción imperativa de que se administrara el Estado con sentido de equilibrio; por lo que de esta manera, se evitaban los abusos de un poder sobre otro poder político.
Doctrina a posteriori asumida por los precursores y libertadores de laindependencia Americana, como fundamento de lucha en contra del Imperio monárquico español. A lo que conquistada nuestra Independencia y construyendo la República, escribió El Libertador en la parte Base constitucionales de la Constitución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Estado social de derecho y de justicia o estado socialista centralizado y militarizado?. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Social-De-Derecho-y-De/1365219.html

MLA

"Estado social de derecho y de justicia o estado socialista centralizado y militarizado?" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Social-De-Derecho-y-De/1365219.html>.

MLA 7

"Estado social de derecho y de justicia o estado socialista centralizado y militarizado?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Social-De-Derecho-y-De/1365219.html>.

CHICAGO

"Estado social de derecho y de justicia o estado socialista centralizado y militarizado?." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Social-De-Derecho-y-De/1365219.html.