Estado social de derecho y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema esencial de la República Bolivariana de Venezuela, encuentra su lineamiento básico en el contenido del artículo 2 de nuestra Constitución, el cual define al Estado Venezolano como “ democrático y social de derecho y de justicia”.

Estado democrático es el sustento de toda la organización política de la Nación basada en los principios fundamentales, que se inicia por el ejerciciode la soberanía mediante el mecanismo de la democracia directa y de la democracia participativa.

Estado Social es aquel que tiene por objetivo la búsqueda de la justicia social, que lo lleva a intervenir en la actividad económica como estado prestacional.

Estado de derecho es el que está sometido al imperio de la Ley, es decir, a la legalidad, lo cual se enlaza con el principio desupremacía constitucional del artículo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “ La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.” En concordancia con el sometimiento de los órganos del Poder Público a la Constitución y las Leyes, contenido en el artículo137 esjudem, a los sistemas de control de constitucionalidad, que se mencionan en los artículos 334 y 336 ibidem ( Control abstracto o difuso y control concreto) y del control contencioso administrativo, como lo prevé el artículo 259 del citado texto.

El citado artículo 334 expresamente contempla: “…en caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicaránlas disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir lo conducente.”

Estado de Justicia es aquel que tiende a garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, lo que le lleva a regular expresamente el principio de la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia.

(Allan Brewer Carias. “Debates Constituyentes. Aportesa la Asamblea Nacional Constituyente.)

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 26, 49 Y 257)
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce expresamente este derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, al consagrar lo siguiente:

Artículo 26: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración dejusticia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, trasparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”.Este derecho constitucional, garantiza igualmente el derecho a obtener de los tribunales correspondientes, una sentencia o resolución, y cubre además, una serie de aspectos relacionados, como es la garantía de acceso a los órganos de administración de justicia y con ello el acceso al procedimiento para así hacer valer toda persona sus derechos e intereses. Es por ello, que el Juez debe garantizar laigualdad entre las partes y la más amplia participación posible de los interesados en la solución del conflicto que se encuentra bajo su conocimiento, es decir, el Estado, la sociedad, las partes, la víctima, y el procesado, a los fines de tener un convivencia armónica y segura, y en ese sentido, vale reafirmar que el alcance de lo que debe ser “una prospera vida en común”.
En laConstitución del 1999, se consagra ahora de manera expresa, la tutela judicial efectiva, como derecho, en la exposición de motivos proclama la garantía procesal efectiva de los derechos humanos. La tutela judicial efectiva se ha consagrado “como una de las implicaciones del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.
Ahora bien, la idea de justicia accesible, imparcial, oportuna autónoma...
tracking img