Estado Social De Derecho Y Justicia

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
social de derecho y de justicia y la extinción del latifundio

Antes de hablar sobre el Estado social de derecho y de justicia y la extinción del latifundio en Venezuela, es conveniente tener una idea o dar una breve explicación acerca del concepto de Estado y su origen.
Su recorrido empieza en latín, donde no tiene valor copulativo. Del supino statum (de sto, stare) se formó el sustantivostatus, que transcrito al español da estado, y que usaban con todos los significados que derivan directamente del verbo estar.
Pues bien, el Estado podría definirse de manera muy sencilla como un conjunto de organismos encaminados a regir un territorio o como una forma de organización social, política, soberana y coercitiva formada por instituciones involuntarias para regular la vida nacional de unterritorio determinado. Este conjunto de instituciones son ejercidas por el gobierno y aplican las leyes sobre la población.
Según el sociólogo Max Weber el Estado “es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima”, sin embargo esta definición alude la abolición de la venganza o justicia privada. Por otro lado, Marx opina que “el estado solo contribuye a legalizar como aparatojurídico, político e ideológico, la conquista de derechos de la burguesía, como clase dominante”.
También podría decirse de forma mas general que el Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder que crea, define y aplica un orden jurídico con el objetivo de obtener el bien público.
Ahora bien, el Estado en su evolución puede serunitario o federal. El primero refiere a aquel en donde existe solo un ordenamiento jurídico, mientras que en el Estado federal hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos.
El Estado esta comprendido por tres elementos fundamentales que son el pueblo, el poder y el territorio. El pueblo se entiende como el factor básico de la sociedad. Son los habitantes residentes dentro del territorio o laparte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos. Sin el pueblo no hay Estado o viceversa. La población, es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
En cuanto al poder, podría decirse que es una capacidad o autoridad de dominio. El poder es quien frena y controla a los seres humanos con el objetivo de reglamentar su actividad diaria, es decir que el poder es unaforma de organización colectiva para lograr el bien común.
El territorio, es el último elemento constitutivo del Estado, el cual se entiende como el espacio físico en donde se asienta la población.
Según Francisco Pérez Perrúa, considera al territorio como “el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado y la formación misma supone un territorio. Sin la existencia deéste no podrá haber Estado”. Entonces, el territorio sencillamente podría definirse como el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal.
Ahora bien, teniéndose una idea resumida acerca del Estado y sus elementos constitutivos podría decirse que el Estado social de derecho y de justicia es la práctica diaria de los valores y principios que transversalizan el texto constitucional, los cuales nosconducen al bien común.
El amor, la inclusión, la igualdad de oportunidades, la libertad, la equidad la solidaridad, la soberanía, la ética, la participación, son algunos de esos principios que definen a un Estado social de derecho y de justicia. Inclusive en el artículo 2 y en el preámbulo de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela se resaltan estos principios. El Estado socialde derecho y de justicia en Venezuela es sinónimo de democracia y de socialismo en donde los objetivos fundamentales son el bienestar común y la máxima felicidad posible de la población.
La extinción del latifundio es uno de los aspectos que definen a Venezuela como un Estado social de derecho y de justicia. Inclusive, la reforma del régimen de propiedad de la tierra tuvo como principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA
  • Derechos humanos y justicia social
  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Los derechos humanos y la justicia social
  • 8.0 JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
  • Justicia, derechos humanos y excluson social
  • El Derecho, la Impartición de Justicia y la Confianza social
  • El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS